El Gobernador destacó la firma del convenio con Obras Públicas.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana, en rueda de prensa, al convenio que firmó, el pasado lunes en Buenos Aires, con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para el inicio de las obras de la Autopista sobre la Ruta Nacional N°9 tramo Tucumán – Santiago del Estero.

 Firmamos el contrato de obra dentro del Plan de Infraestructura Argentina Grande, que es un programa de obras públicas donde se han seleccionado los proyectos más importantes del país y dentro de esos, hay una obra fundamental para la provincia. Tucumán ha sido tenida en cuenta por la Nación con una obra como es la Autopista Tucumán – Termas de Río Hondo, en la Ruta 9 que tiene mucho tráfico y es el ingreso sureste de la provincia, por donde se ingresa no solo a la ciudad, sino que también a la Banda del Río Salí, que es el municipio más grande del interior de la provincia”, destacó Jaldo.

En ese marco, Jaldo y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en presencia del presidente, Alberto Fernández, firmaron el acuerdo por la obra de la nueva Autopista que fortalecerá al corredor bioceánico norte y la dinámica productiva de la región brindando mayores oportunidades para la vinculación de los sectores productivos. Además, ayudará a la descongestión vehicular reduciendo la elevada cantidad de siniestros viales. La inversión estimada de la obra es de $16.037 millones.

La Ruta 9 es el camino del turismo y de la producción, por donde circulan entre 30.000 a 40.000 vehículos por día; por eso, debe ser una autopista”, explicó Jaldo. Asimismo, destacó que su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, rubricó otro convenio para la construcción del tramo entre el límite con Tucumán hasta la capital de la vecina provincia.

Del lado tucumano, las empresas han comenzado la primera etapa de siete kilómetros, “que son los más complejos”, indicó Jaldo, “porque es donde se harán obras de arte importante, como el puente sobre el río Salí donde se construirá un puente de 311 metros”.

Luego, en el cruce de San Andrés “haremos una ruta sobreelevada, otra obra muy importante, porque en ese cruce se ingresa a la Banda del Río Salí por la ruta 302. De esta forma, la autopista favorecerá a la producción, al turismo, los ingresos a las ciudades y salvará vidas”.

Por último, el Gobernador aseguró que sin recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Presupuesto Nacional “no podríamos hacer la primera etapa de esta gran obra”.

Comments

Comentarios