La Ciudad Jardín de la corrupción y el patoterismo. Una vez más, la gestión del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, se vio reflejada en su peor rostro por medios de comunicación nacionales. En esta ocasión, el programa ADN Periodismo Federal, que se transmite los domingos por C5N, desnudó los manejos irregulares, como el cobro indebido del Tributo de Emergencia Municipal (TEM) y la contratación de una consultora aportante de la campaña del presidente Macri; además del avasallamiento del Concejo Deliberante. En el primero de los casos, el programa que conducen Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, se hizo eco de investigaciones realizadas en su momento por Diario Cuarto Poder.

Méndez comenzó con gesto adusto y señaló que Cambiemos se había presentado como el símbolo del diálogo y la transparencia, pero que había demostrado todo lo contrario actuando con barrabravas y patoteros dentro del Concejo Deliberante.

Uno de los entrevistados fue, paradójicamente, un concejal del PRO, Pedro Albornoz Piossek, quien comentó que luego de militar muchos años en el radicalismo, encabezó la lista de candidatos a concejales por el PRO. Narró que a los pocos meses de iniciada la gestión de Campero, denunció la contratación de la consultora Reale Dalla Torre (RDT), para la realización de una encuesta por la suma de 200 mil pesos. Lo que le llamó la atención al edil del PRO fue el monto, porque en el medio local un trabajo similar salía menos de 80 mil pesos y la mencionada firma había dado un domicilio inexistente en Yerba Buena. También confirmó que RDT había sido uno de los aportantes de la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Sostuvo que esa y varias denuncias hicieron que desde su propio partido se le solicitara que se abstuviera de investigar y de denunciar, lo que le generó una gran decepción, porque el espacio encarnaba en un principio el cambio y la transformación con respecto al gobierno anterior del alperovichista Daniel Toledo.

“Recibí llamadas para decirme que no investigáramos, pero la gestión de Campero estaba haciendo lo mismo que la intendencia anterior y quizás peor”, resaltó el concejal del PRO.

Apretadores de más de un millón de pesos

Posteriormente se hizo referencia al escándalo en el que cayó una sesión, por la intervención de funcionarios, parientes y partidarios del intendente Campero. También se reflejó la actual situación irregular del Concejo Deliberante, que desplazó la conducción del cuerpo en una sesión que no tenía quórum y en la que se avalaron cuestiones irregulares.

Según la investigación realizada por ADN, el costo de esos aprietes era de más de un millón de pesos, teniendo en cuenta que quienes los realizan eran partidarios directos del intendente de Yerba Buena. Albornoz Piossek recordó aquella sesión caída como un intento por ratificar el cobro del TEM, que ya no estaba vigente desde 2015. Luego relató que lo sancionó por decreto y después lo elevó como proyecto de ordenanza. “Acudimos a la Justicia para denunciar esta situación. Lo peligroso de esta actitud es que si la Justicia decide que se le devuelva el dinero mal cobrado a los comerciantes, estamos hablando de unos 300 millones de pesos”, sostuvo el concejal del PRO. En cuanto a la sesión en la que se cambió la conducción, señaló que también se presentó un amparo ante la Justicia, porque sesionaron sólo con cinco concejales, cuando se requerían seis para dar quórum.

En tanto que el edil radical Lucas Cerúsico, recordó los hechos que ocasionaron la caída de aquella escandalosa sesión, producto del ataque de patoteros, a los que calificó como “en un 90 por ciento eran empleados municipales. Cortaron el cable del micrófono e hicieron caer la sesión a las piñas. Nosotros tuvimos que refugiarnos en otro sector y luego tuvimos que esperar por más de dos horas para poder salir del Concejo”.

El programa emitió las imágenes de esos desmanes y en círculos fue identificando a las siguientes personas: Susana Moreno, subdirectora de Recursos Humanos; Priscila Álvarez, Directora de Deportes; Miguel Herd, director de Gobierno Abierto; Julio Campero, padre del intendente; Eduardo Poliche, subsecretario de Política Social; Victoria Destardins, directora de Educación; Julio Campero, funcionario municipal y hermano del intendente; José Ricardo Ascárate, funcionario del Plan Belgrano; Aníbal Ruiz, empleado municipal; Daniel Apud, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación; Pablo Macchiarola, secretario de Comunicación y Gobierno Abierto; Enrique Bulacios, director de Seguridad y Defensa Civil municipal; Fernando De la Orden, director de Cultura y Matías Cuello, director de Juventud.

Comments

Comentarios