Nota de tapa: un camión en el bazar, otra causa de lavado a un intendente alperovichista

El intendente tafinisto Jorge Yapura Astorga, su concubina y su hijo fueron denunciados ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por el delito de lavado de dinero proveniente de la corrupción. La presentación derivaría en una nueva denuncia, en este caso federal, en la que la UIF podría ser querellante.

La compra de un camión Scania R440 cero kilómetro, por parte de Nerina Julieta Mustafá, concubina del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, se constituyó en un nuevo hecho de corrupción denunciado ante los organismos de contralor nacionales. En esta oportunidad, Sebastián Luna, quien también es el denunciante del proceso judicial elevado a juicio oral por enriquecimiento ilícito en la Justicia provincial, hizo una presentación ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En ella denuncia al intendente, su pareja y su hijo por el delito de “lavado de dinero proveniente de la corrupción”.
Luna presentó pruebas contundentes sobre este nuevo hecho y también acompañó las actuaciones que la Justicia provincial realizó en el marco de la investigación jurisdiccional sobre enriquecimiento ilícito.
También acercó un informe de la auditoría solicitada por la Sindicatura General de la Nación (SiGEN), realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el cual surge con claridad los manejos irregulares de los recursos enviados por la Nación al mencionado municipio y la falta de documentación respaldatoria de las obras que se debían realizar. La documentación fue recepcionada por la UIF y se espera que en los próximos días surjan novedades importantes, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la necesidad de transparentar el destino de los recursos públicos.

La compra del camión
Según lo informado por Luna a la UIF, el vehículo en cuestión fue adquirido de contado y el valor ronda los 3 millones de pesos. Lo llamativo es que la concubina del intendente no registra deudas por créditos en ninguna entidad bancaria, lo que supone que el dinero utilizado para la adquisición del rodado no surgió de ningún préstamo, según lo informado por el Banco Central de la República Argentina.
“Eso quiere decir que Yapura Astorga y su pareja podrían haber concurrido al concesionario al mejor estilo kirchnerista, con los bolsos llenos de dinero, mientras que el gerente de esa firma recibió esos fondos sin realizar ninguna alerta a la UIF o AFIP, cuando es una obligación establecida por las normativas vigentes”, expresó Luna, quien subrayó que “es una obligación de quienes son sujetos obligados, como puede ser entidades bancarias, registros inmobiliarios provinciales, registros automotores nacionales, tarjetas de crédito y organismos de control financiero e impositivo, entre otros”.

Una historia que se repite
Luna recordó que en el año 2013, el hijo del intendente, quien también se llama Jorge, realizó la compra de un automóvil Mercedes Benz, Blue Efficience C250, ceró kilómetro; un VW Vento, cero kilómetro; propiedades inmuebles. “En estos casos, tampoco cumplieron con su obligación de informar, como sujetos obligados, a las autoridades, los concesionarios Mercedes Benz, Alperovich Group SA y el Registro Inmobiliario, considerando que el joven tenía 22 o 23 años, era estudiante y no contaba con ningún tipo de ingreso que justificara la millonaria compra”.
Luna señaló que “según la conclusión al momento de requerimiento de elevación a juicio, que luego fue confirmado por el juez Raúl Fermoselle, Yapura Astorga usó de pantalla a su concubina y su hijo para desviar fondos de la municipalidad a los negocios familiares. Para ello trató de disimularlo, siempre maliciosamente”.

La UIF sería querellante
La importancia de la presentación realizada ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no pasa solamente por la gravedad de los delitos denunciados, sino que trascendió de fuentes confiables que ese organismo de control del Estado Nacional se podría presentar como querellante en una causa en la Justicia Federal. La decisión se basaría en la necesidad de pedir medidas para impulsar la causa.

“¿Acaso Yapura Astorga es Nostradamus en decisiones judiciales?”
Una de las preguntas que surge con respecto al accionar descarado del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, es la que se realizó el denunciante Sebastián Luna, quien expresó que “me llama la atención que la pareja del intendente Yapura Astorga realice semejante compra de un camión cuando el patrimonio familiar se encuentra sujeto a las deficiones de la Cámara de Apelaciones Penal, quien tiene en sus manos la ratificación o no de la elevación a juicio oral por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otros”.
“¿Acaso Yapura Astorga tendrá las suficientes influencias para saber cuál es el resultado que dará el fallo de esta Cámara, que ya lo favoreció en dos ocasiones?”, se preguntó Luna. En el mismo tono retórico, sostuvo: “¿La UIF se hará cargo de lo que esta Cámara única de la provincia parece querer dejar pasar? ¿Tanto poder tiene la corrupción en la provincia? La foto de Yapura Astorga tras estacionar el camión en la calle Menhires de Tafí del Valle, es contudente”.

Comments

Comentarios