Nota de tapa: Pisa en el horno

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / En llamas. El juez Francisco Pisa afronta oficialmente un Jury de Enjuiciamiento por incumplimiento de sus deberes como funcionario, en relación al Caso Paola Tacacho.

“No hizo honor a su cargo”

“Este magistrado no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución”, señaló el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político, luego de dar a conocer la resolución que tuvo lugar el lunes.

El propio Ferrazzano leyó la acusación el jueves, ante el magistrado y su defensa, luego de que la Comisión de Juicio Político definiera por unanimidad iniciar el proceso que podría derivar en la destitución del juez.

Recordemos que la docente de Inglés, Paola Tacacho, fue asesinada en octubre de 2020 por su alumno, Mauricio Parada Parejas, quien en 2017 había sido absuelto de una acusación de desobediencia judicial por Pisa.

La acusación

La víctima realizó un total de 14 denuncias contra Parada Parejas, quien la asesinó a puñaladas en pleno barrio Norte y luego se suicidó. El victimario había sido su alumno y desde años la acosaba pese a la restricción de acercamiento.

Ferrazzano explicó que entre las pruebas presentadas, la comisión detectó una serie de irregularidades en el manejo del juez Pisa con respecto a la causa “Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial”.

Es por ello que se lo acusó por “incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho”.

Las argumentaciones de Pisa

El juez afirmó que solo actuó en una de las 14 causas iniciadas por Tacacho, la cual se refería a “desobediencia judicial” cuya víctima es la administración pública, por lo que se “aplicó estándares principios propios de este tipo de delitos”.

“La perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública” y sostuvo que resolvió “absolver a Parada Parejas porque el único testigo de la causa no supo brindar precisiones”, dijo Pisa.

Por último, argumentó que, aunque “Parada Pareja hubiera sido condenado” en ese entonces, “hubiera estado en libertad el 30 de octubre de 2020” cuando asesinó a Tacacho.

¿El final de los privilegios?

El juicio político contra el juez Francisco Pisa, quien quiso eludir el proceso con la presentación de sus trámites jubilatorios -de ellos hay dos-. La renuncia condicionada aceptada por el Gobernador Juan Manzur, no se sostuvo.

Hubiera quedado firme de no haber incurrido en errores al presentar la documentación de su jubilación con el beneficio del 82% móvil del que gozan los magistrados. Tampoco prosperó el trámite ordinario sin ese beneficio especial.

El nuevo juicio político, esta vez contra el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas, quien atacara a un delivery aplicándole golpes y provocando daños a su moto. El video del ataque se hizo viral y ahora el juez afrontará las consecuencias.

*Columnista y analista político.

 

Comments

Comentarios