Nota de tapa: Ni con achilata los tucumanos pueden atenuar la ola de calor

Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder / Un infierno. Los registros térmicos de los últimos días, enmarcados en la ola de calor que azota al país, hacen añorar las lluvias, pero para ello habrá que esperar hasta el domingo o lunes, según los especialistas.

Con la mirada en la semana próxima

Sin la posibilidad de alivio cercano, los tucumanos y muchos argentinos tratan de surfear esta ola de calor, que se mantiene desde hace varios días y que pone en peligro la salud de aquellos que no toman las precauciones.

Uno de los indicadores más claros de esta situación, lo dio la alerta roja que determinó el Servicio Metereológico Nacional (SMN) y en la que se encuentra nuestra provincia.

En el pronóstico extendido que brindó ese organismo nacional, se proyecta que las lluvias, que darían el necesario alivio a los registros térmicos, llegarían el lunes, mientras que el domingo habría más nubosidad.

Ni con la achilata

Uno de los tradicionales refrescos al que apelan los tucumanos para atenuar el calor es la achilata, pero ni siquiera con ella se logra el efecto deseado. Y no es que los tucumanos estemos desacostumbrados a estos registros.

Lo que mata, en este caso, es la continuidad de días sin el alivio en los registros del clima. Eso lo ha generado la ola de calor, a la que se suman otros inconvenientes.

Los cortes de energía eléctrica -pese a la multa aplicada a EDET- y los problemas en el suministro de agua potable en algunos sectores, profundizan la preocupación.

Cuidado con el golpe de calor

En materia de salud, el golpe de calor es un riesgo concreto y se debe a que el cuerpo recibe una cantidad de calor superior a la que puede soportar. Es por ello que las autoridades sanitarias enfatizan en el reconocimiento de los síntomas.

Tener alucinaciones, problemas para desplazarse, inconvenientes para pensar con claridad, convulsiones o pérdida de conciencia, son algunos de los síntomas más frecuentes del golpe de calor.

Las recomendaciones tienen que ver con la hidratación y el mantenimiento de la temperatura corporal en los niveles normales.

También se aconseja no hacer deportes en horarios de mucho calor y no estar mucho tiempo expuestos al sol.

*Periodista, columnista de política y actualidad.

 

Comments

Comentarios