Nota de tapa: hay una alternativa para terminar la grieta

Tapa-edición-impresa-semanal-Diario-Cuarto-Poder-29-05-2019
Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | El espacio liderado por Ariel García es el único que incluyó en su discurso terminar con la grieta generada entre los sectores macristas y kirchneristas .

Una democracia social con todos los espacios

Nadie preveía que García iba a pasar de las palabras a los hechos al apoyar a candidatos peronistas a la reelección, como es el caso de Francisco Serra, en Monteros, y Patricia Lizárraga, en Famaillá.

Una democracia social con todos los espacios. Eso es lo que propuso desde lo discursivo el Frente para la Democracia Social, que tiene como referente y candidato a gobernador al actual legislador radical Ariel García.

Apegado a los postulados establecidos por el “Padre de la Democracia”, Raúl Alfonsín, García estableció la necesidad de terminar con la grieta, tanto del pasado corrupto y represor, como del presente empobrecido que vive el país y la provincia.

Sumó a candidatos del peronismo

Con esa sola premisa se refirió a una cuestión que tiene más que hartos a los argentinos y tucumanos, y de la cual ninguno de sus ocasionales adversarios hizo alusión.

El vicepresidente segundo de la Legislatura y líder del Movimiento Boina Blanca en Tucumán, sin embargo, no se quedó en lo discursivo y sorprendió en sendos actos en los que apoyó la reelección de intendentes del peronismo, como Francisco “Pancho” Serra, de Monteros; y Patricia Lizárraga, de Famaillá.

Coherencia en sus acciones

Para muchos tucumanos quizás esa imagen fue sorpresiva, porque se trata de espacios políticos que, en teoría, son opuestos.

Pero para quienes seguimos el derrotero de la política provincial, había temas en los que había más puntos en común que disidencias. Justamente uno de esos aspectos fue la política de apoyo al deporte.

En ese ámbito, y como presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura tucumana, García halló un común denominador en la campaña provincial del Juego Limpio.

Referentes del Juego Limpio

En esa campaña del Juego Limpio, García designó como representantes justamente a los intendentes de signos justicialistas que ahora buscan su reelección.

Tanto Serra como Lizárraga compartieron competencias de tradición con el radical, y juntos participaron en armonía y madurez política de las entregas de premios y del apoyo a los deportistas.

El objetivo de estas acciones era fomentar y multiplicar los valores del juego limpio entre los niños y jóvenes. Vale decir, el respeto y solidaridad por sus compañeros, entrenadores, árbitros y el público.

No sólo son estos valores los necesarios para darle calidad a la práctica de diversas disciplinas deportivas, sino también para formar ciudadanos responsables que ayuden a transformar una sociedad en la que no tienen cabida las grietas.

La Trepada al Indio

De este modo, Serra y García compartieron las últimas ediciones de la tradicional “Trepada al Indio”, una competencia que se organizó tanto para deportistas dedicados de lleno como para el ámbito amateur.

Un dato no menor es que en la última edición, en la entrega de premios, el trofeo mayor fue responsabilidad de García, pero por pedido del propio intendente monterizo, quien lo considera un amigo con quien tienen un modo similar de pensar y concebir la política.

En su argumentación, el líder del Movimiento Boina Blanca, esgrimió que tenía la responsabilidad de apoyar a un intendente querido por los vecinos, que ha gestionado su ciudad sin importar las banderías políticas.

Un espacio abierto a todos

Sin embargo, el apoyo a estos intendentes del Justicialismo no es una novedad, si se tiene en cuenta que en el Frente para la Democracia Social hay referentes territoriales del radicalismo crítico a Macri, del Socialismo, e incluso del peronismo, que ofrecen su tiempo y músculo para la militancia en distintos puntos de la provincia.

Con esa coherencia, García encabeza una alternativa cierta y concreta.

*Analista político

Múltiples acciones conjuntas

No sólo la campaña relacionada con la promoción del Juego Limpio, vinculó a Ariel García con la intendente famaillense, Patricia Lizárraga. Hubo varias acciones, como la asistencia solidaria a vecinos afectados por una tormenta, que unió a los dos referentes.

Los Jóvenes Boina Blanca colaboraron activamente en el traslado de elementos necesarios para asistir a los damnificados por ese fenómeno climático.

Lizárraga también ganó protagonismo, no sólo como referente del Juego Limpio, sino como impulsora de representantes.

En ese sentido, en la ciudad de Bella Vista, gestionada por el radical Sebastian Salazar, en conjunto con ese intendente y con García, designaron representante del Juego Limpio al cantante Abel Pintos, luego del show del artista.

Comments

Comentarios