Nota de tapa: fin de la interna en el PJ

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Se terminó la interna en el PJ. Luego de 22 años se dio la interna más dura que se recuerde en el Justicialismo, pero Juan Manzur y Osvaldo Jaldo le pusieron el telón definitivo esta semana en Casa Rosada.

Un escenario de lujo

La propia Casa Rosada fue el escenario elegido para darle un corte definitivo a la interna del peronismo en nuestra provincia. Los protagonistas fueron el propio Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, quienes se mostraron respetuosos de cada uno de sus roles.

Con ese gesto del flamante Jefe de Gabinete de invitar al actual Gobernador tucumano y a parte del equipo provincial para mantener reuniones con funcionarios del Gabinete nacional, no sólo se zanjó una disputa sino que se creó una metodología.

Sucede que fue un hecho tildado de inédito por muchos de los que participaron y que le servirá a Manzur para replicarlo con las autoridades de otras provincias de nuestro país, lo que muestra una dinámica distinta.

Palabras contundentes

Fueron las expresiones de Juan Manzur, en su rol de Jefe de Gabinete, para señalar que quien gobierna la provincia es Osvaldo Jaldo, al que la mayoría de su entorno -hasta ese momento- gustaba enfatizar su calidad de interino.

Luego del claro mensaje de Manzur, no sólo se olvidaron del “interino” sino que también en todas las apariciones públicas e incluso las publicidades se dice con todas las letras la palabra “gobernador”.

Para aquellos “manzuristas” que aún seguían con la esperanza de profundizar las diferencias, la enfática expresión de Manzur marcó una orden implícita, la de aggiornarse a las nuevas circunstancias políticas.

Los muchachos tomaron nota

Tras ese día histórico, en el que también Jaldo enfatizó en la ventaja que significa tener a Manzur como Jefe de Gabinete, el resto de la “tropa manzurista” se alineó en una posición de unidad que es de vital importancia para las elecciones de noviembre.

Las reuniones que se dieron en Casa de Gobierno, las presencias en las recorridas del nuevo mandatario ya no llaman la atención y menos después de la conferencia conjunta que dio Jaldo junto a Sergio Mansilla.

El final de la interna en el Justicialismo tucumano parece ser firme, a pesar de las versiones que siempre circulan y que se generan en los sectores que quieren tomar ventajas de los distanciamientos.

A poner todo en las elecciones

Pese a todo habían surgido especulaciones que daban cuenta de la falta de compromiso de algunos sectores del “manzurismo” de cara a las elecciones de noviembre, con la supuesta finalidad de dejar mal parado a Jaldo.

Sin embargo, esas especies fueron descartadas toda vez que cosechar menos votos que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) también sería una derrota que tocaría al actual Jefe de Gabinete.

La orden es que todos trabajen unidos de cara a las elecciones legislativas nacionales y que ratifiquen el liderazgo del oficialismo, que se acercó a casi el 50% del electorado en las PASO de septiembre. Ello ratificaría aún más el final de la interna.

*Analista político.

 

 

 

Comments

Comentarios