Nota de tapa: estoy perdiendo imagen a tu lado

Según el promedio de diversas mediciones, el presidente Mauricio Macri perdió entre un 20 y 25% de imagen en los últimos siete meses. Las antipopulares medidas económicas, el acuerdo con el FMI, la inflación, el desempleo y la falta de reactivación de la economía son algunas de las variables que inciden en el mal humor de la sociedad argentina.

No pasó mucho tiempo del contundente triunfo en las legislativas del 2017, con un Mauricio Macri exultante, y señalando que ellos estaban ahí para cambiar la historia. Hoy ese panorama parece haber quedado mucho más atrás en el tiempo y todas las encuestas marcan la fuerte caída no solo en la imagen del Presidente, sino también en las expectativas económicas a futuro. Desde diciembre, la mirada sobre la gestión y sobre Macri descendió entre 10 y 25 puntos, de acuerdo con diversos relevamientos.
Consultados por BigBang, varios encuestadores que realizaron estudios en los últimos días coinciden en que la estrepitosa caída que se inició a fin de año y continúa en el presente es impulsada por al menos cuatro factores, todos vinculados a la economía: la reforma previsional, los tarifazos en transporte y servicios, la fuerte suba del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lejos parece haber quedado aquel 9 de marzo en el que Cambiemos puso en marcha el operativo reelección. “Hoy está todo entre paréntesis. El Gobierno agrava la situación día a día, pero tiene la suerte de que la oposición no logra construir un discurso alternativo”, analizó el consultor Hugo Haime.
El estudio más reciente de Gustavo Córdoba & Asociados es mucho más catastrófico. Marca que un 63,5 % desaprueba la gestión de Macri, y que desde diciembre cayó un 25 %. Sólo en los primeros días de este mes cayó 7,4 por ciento. Apenas el 34,2 por ciento respalda al Gobierno, y solo un 36,7 % considera como positiva la imagen del Presidente. Y lo que es peor: casi el 70 por ciento tiene expectativas negativas respecto del país de acá a un año.
El Gobierno cuenta con una ventaja: una oposición dispersa que a pesar de algunos guiños de unidad no logra emerger con un candidato que en 2019 pueda hacerle frente a Cambiemos. La desventaja es que cada vez más votantes creen que la situación económica empeoró respecto al pasado reciente, y que poco a poco se demuestra un viejo concepto de la política Argentina: que se vota con el bolsillo.
El último informe de Management & Fit, la consultora de Mariel Fornoni y Guillermo Seita, apunta que un 63,6 % considera que la situación está peor o mucho peor que hace un año. Apenas un 18,1 % considera que está “mejor” o “mucho mejor”.
“El único pico importante que tuvo Macri fue en octubre del año pasado, cuando llegó al 62 por ciento. En diciembre bajó a 52. Por la inflación y los tarifazos bajó aún más. La semana pasada estaba con 37 puntos a nivel nacional”, consideró en diálogo con BigBang la consultora Analía Del Franco. “Hay desilusión e incertidumbre por la inflación, pero también hay temor”, señaló.
“Hubo un sutil cambio de desilusión o pesimismo, a bronca o enojo. Macri cayó desde diciembre cerca de 25 puntos. La mitad fue de diciembre a abril y otro 12,5 de abril a mayo, solo en un mes, hay una aceleración, la caída es sostenida”, consideró Córdoba. “El Gobierno interpretó el resultado de las elecciones como un cheque en blanco”, agregó.
Su colega Jorge Giacobbe señala a Cambiemos “desconcertado”. A punto de terminar una medición de 2500 casos telefónicos (previa al inicio de las negociaciones con el FMI), Giacobbe anticipa una imagen negativa del 48% para Macri. Para Analogías, Macri también está en su piso histórico. Un estudio telefónico sobre 2820 bonaerenses (el 6 y 7 de mayo), reveló un rechazo del 60,1%, unos 20 puntos más que en octubre pasado.
Más agorero aún, el sociólogo Artemio López cree que existe un “temblor estructural”. Y suma un agravante: “El FMI restringirá la vía de la heterodoxia que había ensayado el oficialismo en 2017”. En la Rosada, en cambio, tratan de darse ánimo: “Hay una caída esperable, sobre todo por las tarifas. Pero no es terrible”, promete un asesor presidencial.

Comments

Comentarios