Nota de tapa: Desmemoria2, el olvido del pasado sobre las ambiciones personales

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Más que amnesia, ambición. Ayer fue un día de mirada hacia el pasado más oscuro y sangriento de nuestra historia reciente. El intendente capitalino, Germán Alfaro, y el legislador Ricardo Bussi, prefieren no recordar.

Día de la Memoria

Ayer fue un día en el que el ejercicio de la memoria, para no repetir las atrocidades del pasado, fue pleno. El gobierno nacional, las provincias, municipios y organizaciones civiles y de Derechos Humanos (DD.HH) protagonizaron actos y marchas.

También hubo expresiones de colectivos relacionados con la cultura, como escritores, artistas plásticos y músicos, que también mantuvieron viva la llama de esa memoria sobre la vida de 30 mil desaparecidos.

Los políticos olvidadizos

Los que hacen gala de una llamativa amnesia son algunos políticos. Entre ellos y, por las acciones de estos últimos días, sobresalen el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y el legislador de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi.

Hace unos días, con el pretexto de tratar cuestiones institucionales, los dos popes se reunieron y sonrieron para las cámaras. Alfaro quería dar un mensaje con esa foto a sus socios de Juntos por el Cambio en Tucumán (JxC).

Recuperar terreno

La necesidad política del intendente capitalino -quien no tiene reelección- de posicionarse en la pelea por la candidatura a Gobernador 2023, afirman los politólogos, lo hace intentar algo que hace no mucho tiempo criticó con dureza.

Los memoriosos recordarán que el “lord mayor” fue el más crítico de la iniciativa de los entonces intendentes de Yerba Buena y de Concepción, Mariano Campero y Roberto Sánchez, quienes querían sumar a Ricardo Bussi y su partido.

¿Y ahora?

Haciendo gala de un “camaleonismo” político, al intendente capitalino ahora le parece bien reunirse con Ricardo Bussi y tratar de integrarlo a las filas de JxC, con lo que seguramente quiere demostrar que tiene capacidad de conducción.

Sin embargo, Roberto Sánchez, ha picado en punta en su posicionamiento. No solo no se transformó en testimonial, sino que asumió como diputado nacional en el Congreso y muestra una foja de antecedentes con escasos tropiezos.

La credibilidad pesa mucho

Para conducir JxC en Tucumán, la credibilidad parece ser un aspecto de mucho peso. Alfaro lo ha perdido en estos años de gestión en el que los otros siempre tienen la responsabilidad de los problemas que no puede resolver.

La traición a Macri con el voto en el Congreso, la foto con Juan Manzur cuando quería pedirle un préstamo a la provincia y tantas otras “agachadas” políticas le juegan en contra. Su esposa, por otra parte, no tracciona para mantener la intendencia.

Sin actos

No hubo cara para hacer actos por el Día de la Memoria en el municipio capitalino. La advertencia del ex intendente con hermano desaparecido, Domingo Amaya, de irse si se suma Bussi, es una voz de tantas que se alzarán en la alianza opositora.

Nadie se imagina a los jóvenes radicales de “La Pisarello” levantando sus banderas en un acto en el que esté Bussi, y menos se imagina la gente al hijo del genocida haciendo un acto por el Día de la Memoria. Esa es nuestra “Macondo” tucumana.

*Columnista y analista de política.

Comments

Comentarios