“No hay sistema de prevención ante esta crisis del macrismo”

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar
Por Manuel Rivas | Director Diario Cuarto Poder. Como muchos jefes de ciudad, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, ve con preocupación el impacto negativo de las decisiones nacionales.

La expresión que da título a esta nota surgió del diálogo que mantuvo Diario Cuarto Poder con el intendente talitense, Carlos Najar, quien compartió su visión y las preocupaciones que generan las decisiones que se toman a nivel nacional.

La devaluación de la moneda, la inflación, el hambre y la pobreza y el gobierno nacional para los sectores poderosos fueron algunos de los temas que se abordaron en la charla.

-¿En qué nota el impacto de las decisiones nacionales sobre la gente?
-Hace seis o siete meses la gente pedía trabajo. Ahora piden comida, porque su capacidad de compra ha sido licuada con la devaluación que produjo la disparada del dólar. La inflación descontrolada hace que muchas familias se vean complicadas a la hora de comer y eso lo notamos en los comedores que tenemos funcionando para contener esta crítica situación. La calidad de vida de la gente ha sido afectada dramáticamente por las malas decisiones que se tomaron en Buenos Aires.
-¿En qué parámetros se basa?
-Por ejemplo, hay gente que nos pide carbón para cocinar. Estamos viviendo un retroceso tremendo que nos lleva a tiempos en que la gente ni siquiera tenía acceso a la compra de una cocina a gas y menos de una garrafa. Eso habla de una baja enorme en la calidad de vida.
-¿En este punto entra a jugar la emergencia alimentaria?
-La emergencia alimentaria no se trata de un capricho. Es como una primera medida de un nuevo gobierno que aún no asumió, pero que no requiere de demoras. El hambre de millones de argentinos no puede esperar a que un gobierno que no se identificó con los más débiles haga algo que no hizo en cuatro años de gestión.
-¿Se pueden hacer previsiones en este escenario?
-No hay sistema de prevención ante esta crisis del macrismo. La razón es que se cambia unilateralmente los factores de disponibilidad de recursos. La quita por decreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a Ganancias implica un esfuerzo de las jurisdicciones provinciales, sin que se echen mano a recursos de libre disponibilidad que tiene la Nación. El gobierno nacional ofrece beneficios con los fondos de otros y se termina beneficiando siempre a las jurisdiciones más poderosas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Con ello, el centralismo porteño está más vivo que nunca y se sigue postergando a las provincias de las regiones más empobrecidas y olvidadas. Como decía Atahualpa Yupanqui en su canción “El arriero va”: Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.
-¿Por qué piensa que no se puede frenar la inflación?
-Sin duda es por falta de controles del propio Estado. Cuando se fijan precios altos en una economía en donde hay una menor demanda y una misma oferta, es porque se permite la formación de oligopolios y monopolios. Eso es responsabilidad del gobierno. Cuando no hay controles, los que pagan los platos rotos son la mayoría en función de las grandes ganancias de los poderosos. Este es un gobierno plutocrático, porque gobierna para los ricos.
-¿Qué perspectivas le genera esta situación como municipio?
-Como ya lo dije, no hay sistema de prevención ante esta crisis. El Estado funciona cuando los ingresos son iguales a los egresos. Con esos ingresos se trabaja para la gente. Pero cuando los ingresos son menores que los egresos es por un proceso de descapitalización que generó la Nación, porque su matriz recaudatoria se basó en las exportaciones. Entonces ¿ese vacío quién lo cubre? La Nación les pide a las provincias que bajen o eliminen las tasas, dispone de recursos coparticipables sin pasar por el Congreso y son los mismos que pregonan el respeto por la república, pero que llevan a las provincias a opciones que no son las mejores.
-¿Cuáles son esas opciones?
-Emitir cuasi monedas o endeudarse. Ambas alternativas son nefastas, teniendo en cuenta que ya vivimos la situación de manejarnos con Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE), LECOP y tickets canasta. No es una realidad lejana si vemos el ejemplo de una empresa tucumana que les pagaba con esos valores a sus empleados. El gobernador Juan Manzur ya dijo que Tucumán no evalúa esa alternativa, aunque sí lo estén analizando otras provincias. Mientras que en lo que hace a la posibilidad de endeudarse, es una solución que genera problemas aún mayores, teniendo en cuenta las altas tasas que cobran los bancos.
-Su visión muestra a un gobierno indolente con el dolor de la gente…
-Se trata de una gestión que generó crisis económica, política y judicial, sin importarle las consecuencias sobre amplios sectores de la sociedad argentina. Asumió el nuevo ministro de Economía y en vez de preocuparse en poner paños fríos a la situación que se vive, se enfrascó en una pelea con los gobernadores por la judicialización de la quita en el IVA y Ganancias.
-¿Cree que se podrá modificar la actual situación?
-Los primeros 100 días del próximo gobierno serán claves. Será complejo, pero habrá soluciones para todos. La experiencias nos dice que siempre al Justicialismo le tocó enderezar crisis importantes, aunque esta no pueda compararse con lo del 2001. Por el bien de los argentinos, los tucumanos y los talitenses, espero que se puedan superar los problemas generados por el mejor equipo de gobierno de los últimos cincuenta años.

Comments

Comentarios