Los análisis realizados en los turistas internados Centro de Salud resultaron negativos y este mediodía fueron dados de alta.

Con respecto a la asistencia que brindó el Hospital Centro de Salud a dos personas extranjeras que presentaban síndrome febril inespecífico, el Sistema Provincial de Salud descartó que fueran casos de Coronavirus y, durante el mediodía de hoy, los viajeros fueron dados de alta. 

Asistencia médica

En la noche del martes 4 de marzo se brindó asistencia en el hospital Centro de Salud a dos turistas con antecedentes de viaje a Italia, Chile y Brasil y que presentaban fiebres. Ambos factores activaron el protocolo sanitario para estos casos, motivo por el que los pacientes fueron trasladados a Tucumán para realizar todos los estudios que determinen las causas que generaron alta temperatura corporal. Los turistas estudiados por el Siprosa no fueron diagnosticados con Coronavirus, sino que tuvieron un diagnóstico diferente, por lo que no se necesitó activar un protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos, porque no implican un riesgo para sus allegados, ni para la población en general.

Análisis

El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, enfatizó que todo proceso de confirmación de casos, para cualquier tipo de patología, conlleva un tiempo propio del desarrollo de los pasos que se deben cumplir: Toma de muestra preliminar, estudio de la misma y toma y análisis de una segunda muestra necesaria para la confirmación.

Síntomas diferentes

“En lo que concierne a Coronavirus el diagnóstico puede tomar de 7 a 15 días, ya que dependemos de laboratorios nacionales para la determinación. Pedimos paciencia a la población. Los pacientes tuvieron un diagnóstico diferente del que se difundió en algunos medios. No se necesitó activar un protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos, porque no implican un riesgo para sus allegados, ni para la población en general”, aclaró el especialista.

Ante la prensa, hoy el gobernador, Juan Manzur, destacó el trabajo que realiza el servicio dependiente del Sistema Provincial de Salud.

Coronavirus

Con respecto los casos de Coronavirus, la enfermedad surgida en China, que fue registrada en distintos países de Europa y América Latina, comentó: “Ayer, ante la presencia de dos personas que vinieron de Europa, se activaron los protocolos correspondientes como se aplican a todas las personas con tos, fiebres y los síntomas propios del coronavirus que lleguen a Tucumán y que hayan venido de lugares donde el virus está activo”.

Con respecto de los estudios realizados a partir de las muestras tomadas a los turistas, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, sostuvo: “No se trata de casos confirmados para coronavirus. En la jornada de ayer se viralizaron audios e informaciones que generaron dudas en la población y que queremos desmentir; el Ministerio de Salud Pública será el primero en comunicar si se presentaran diagnósticos de confirmación de la enfermedad”.

La Vigilancia Epidemiológica del Sistema Provincial de Salud es permanente y se intensifica aún más en caso de antecedentes de viajes, sobre todo a zonas donde se conoce que el virus está circulando activamente. “Queremos que la población no tenga miedo y transmitirles tranquilidad. Si bien para los casos de coronavirus no hay una vacuna o tratamiento específico, sabemos cuáles son las medidas de prevención que podemos aplicar para evitar el contagio”, agregó la ministra, al tiempo que recordó la línea telefónica directa 0800-5558478, que se encuentra recibiendo todos los llamados y consultas de la gente.

Además, el Gobernador comentó que ayer se presentó una Ambulancia de Vigilancia Epidemiológica con el objetivo de prevenir y actuar: “Estuvimos viendo una ambulancia equipada con todas las características que necesita el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Obviamente, hoy hay mucha sensibilidad del Sistema de Vigilancia” y dijo que en el actual contexto en el que se trabaja en la prevención del dengue, con la detección de cuadros febriles en pacientes, se puede observar “de qué manera se está trabajando, haciendo bloqueos de focos y extremando medidas de precaución”.

Comments

Comentarios