La actriz que se hizo famosa como la bella y sensible “Victoria Montoya”, en “El gran Chaparral”, tenía 89 años.

Para los nacidos en este siglo, el nombre de Linda Cristal resulta desconocido, pero los que ya pasaron el medio siglo seguramente recordarán a la hermosa morocha argentina que en los ’60 enamoraba a todos como Victoria Cannon. Falleció a los 89 años en los Estados Unidos, tal como confirmó la Asociación Argentina de Actores.

Linda Cristal nació en estas pampas, más precisamente en Rosario, en la provincia de Santa Fe. Su padre, un editor de revistas italiano y su madre, de origen francés, la bautizaron con un españolísimo María Victoria. La niña creció querida y mimada, pero a los 13 años su vida cambió para siempre. Sus padres murieron en un accidente de tránsito en Uruguay y ella -que viajaba con ellos- fue la única sobreviviente. Su hermano asumió su cuidado y la apoyó cuando dijo que quería ser actriz. Para mostrar que iba en serio se anotó en el Conservatorio Franklin de Montevideo, donde estudió canto y baile. Cuatro años después de la muerte de sus padres, se casó con el actor Tito Gómez, no por amor sino porque ambos querían probar suerte a México, un país con una poderosa industria cinematográfica.

En tierra azteca consiguió papeles en distintas películas pero en roles de reparto hasta que obtuvo un rol protagónico, en Con el diablo en el cuerpo junto a Antonio Aguilar. Su trabajo fue observado por un productor de Hollywood que buscaba actrices que salieran del biotipo rubias de ojos claros y la convocó. Así fue como con 21 años llegó a Hollywood sin marido ya que se separó de Gómez y con un nuevo nombre: Linda Cristal, propuesta del productor Raúl de Anda. La bautizó así porque era hermosa y su piel transparente como el cristal.

Logró el primer papel hablado en inglés en un western, la película Comanche. Aunque su rol era pequeño, como se besaba con el héroe, su rostro apareció en todos los afiches promocionales. Siguieron otras películas como El álamo, donde compartió elenco y fue dirigida por John Wayne. En 1958 interpretó a una “sexy argentina” que intentaba separar a Tony Curtis de Janet Leigh en la comedia Vacaciones sin ropa. Ese papel le trajo su primer gran reconocimiento: ganó un Globo de oro como “mejor nueva actriz”.

Aunque sus primeros papeles fueron en cine, la gran popularidad le llegó gracias a la televisión. En los ’60 dos series eran dueñas absolutas de las audiencias. Una era Bonanza y la otra era El gran Chaparral, en esta Linda como Victoria Cannon tenía un rol estelar. La serie se estrenó en 1967 y duró cuatro temporadas con un total de 98 episodios. Narraba la historia de las familias Cannon y Montoya, que como colonos y aventureros debían luchar contra la naturaleza y diversos peligros para mantener su rancho en Arizona, cerca de la frontera con México. Linda encarnaba a Victoria, hija de un poderoso ranchero y esposa de John, el protagonista. Su personaje era bastante revolucionario porque ponía la cuota de “civilización”. Les enseñaba a todos modales en la mesa y prestaba libros de poesía. Este personaje le valió dos nominaciones al Emmy.

Comments

Comentarios