Convenio Nación UNT
Convenio Nación UNT

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, estuvo en la Facultad de Derecho, donde fue distinguida como Visitante Ilustre de la UNT. En una maratónica jornada.

La ex casa Remis fue el escenario donde las autoridades universitarias, recibieron a Michetti y rubricaron un convenio para el trabajo en áreas vulnerables de la ciudad. En esa oportunidad, la funcionaria también fue distinguida como Visitante Ilustre de la Universidad y firmó el libro de oro. El acuerdo, que fue impulsado por las Facultades de de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación Física, Medicina, Odontología y Psicología, tiene como objetivo abordar diversos problemas de quienes habitan en sectores donde la pobreza, la desnutrición, la escasez de vivienda, de urbanización y de legalidad en la tenencia de la tierra limita un sano uso de los espacios públicos, la práctica de deportes o la superación del avance de la drogadicción. La rectora Alicia Bardón firmó el convenio marco en representación de la UNT, junto al secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el intendente de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; y los decanos y decanas de las facultades mencionadas.
A su vez, el acto contó con la participación del vicerrector, José García; el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab y el secretario de Extensión de la Universidad, Marcelo Mirkin, entre otros. En su discurso, la rectora felicitó a las unidades académicas promotoras de la iniciativa y se esperanzó en que otras facultades e institutos de la UNT se sumen al proyecto. “Somos la Universidad más grande la región”, arrancó Bardón.
“Nuestra casa cubre la demanda de más de 80 mil estudiantes de la provincia y el NOA. Por eso nos alegra, que una autoridad como la vicepresidente de la Nación nos visite, no es frecuente”, dijo.
“Hay muchas áreas de la Universidad que trabajan con sacrificio en toda la provincia, creo que éste es el puntapié inicial para nuevos proyectos”, agregó.
A su turno Amaya destacó el cálido recibimiento realizado por la UNT y los tucumanos a las autoridades nacionales y valoró el impulso de los decanos y decanas que acercaron la propuesta a esa repartición.
“Hemos conformado un equipo de trabajo con pasión y dedicados. Lo que proponemos es construir más que viviendas, hogares. Y para eso es necesario el aporte de disciplinas que atiendas además de la cuestión de vivienda, los aspectos sociales, de salud, psicológicos y de calidad de vida”, resumió.
En conferencia de prensa, y aludiendo al lema del Bicentenario de la Independencia, Michetti llamó a los tucumanos a “juntarnos”.
“Estar en Tucumán es emocionante. Es un privilegio pisar este suelo que fue testigo de grandes cambios en la historia de nuestro país”, reflexionó.
Habló de inflación y tarifazos, pero también se refirió a la relación que el gobierno nacional impulsará con las universidades nacionales. “No vamos a bajar ninguna línea. Lo que pretendemos es dejar de lado el autoritarismo y, en conjunto, definir políticas y programas que se adecuen a las necesidades de las universidades. Esto implica, que aunque haya diversidad de ideas y pensamientos, vamos a priorizar el destino de los recursos hacia un objetivo común, sin dispersarlos”.
Michetti aseguró en el mismo sentido, que “las universidades son el recurso más importante que tiene el país para acompañar un proceso de reestructuración”.
En tanto la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, precisó que, para llevar adelante el convenio, se priorizó la tarea de trabajar en áreas vulnerables.
“La decana de Arquitectura nos trajo el proyecto para trabajar junto al resto de las unidades académicas. Lo que contemplamos es la mejora de las viviendas pero también del hábitat en general capacitando a la gente en la construcción de ciudadanía, en microemprendimientos, en deportes y en salud. La idea es trabajar conjuntamente en una tarea interdisciplinaria y mejorar la calidad de vida de las personas. Se van a financiar y desarrollar programas especiales que atiendan estos temas”, detalló.
Finalmente, la decana de la Facultad de Arquitectura, Olga Paterlini de Koch, amplió: “buscamos prolongar esfuerzos colectivos en lo social y ambiental con la mirada de cada facultad en un proyecto conjunto para poder desarrollar la vivienda y el entorno urbano. Nuestra tarea es ayudar en temas coyunturales, que se transformen en el tiempo en transformación estructural. El propósito es que la Universidad participe en plenitud”.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNT
Fotografía: Adrián Lugones

Comments

Comentarios