Mercedes Sosa tuvo su homenaje en la caricatura de un tucumano

Emanuel Núñez
Emanuel Núñez con la obra ganadora.

Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | Merecido homenaje y premio para el artista Emanuel Núñez, quien realizó una exquisita obra sobre la cantante tucumana más famosa de nuestra historia, Mercedes Sosa.

En Juan Bautista Alberdi no caben del orgullo. Y cómo no multiplicar ese sentimiento si uno de sus habitantes ganó el primer premio de un concurso de caricaturas en el que el personaje a desarrollar era nada menos que la mítica Mercedes Sosa.

Emanuel Núñez, un joven de 29 años, comparte con Diario Cuarto Poder esta experiencia que lo llena de satisfacción y ánimo para seguir la huella que lo llevará a concretar sus sueños. Ojalá que lo logre pronto y sea un orgullo para Tucumán.

¿Sabías algo de Mercedes Sosa y su legado artístico?

No creo que nadie ignore quién fue, su nombre ya está grabado en nuestra memoria. Desde chico recuerdo que en cualquier reunión, fiesta o asado se escuchaba algo de ella. Sé la gran influencia que significó para nuestro país a nivel internacional y que es un gran orgullo para nuestra provincia.

¿Qué sensaciones te despertó hacer una caricatura de ella?

Orgullo y honor porque para un tucumano hacer un dibujo de Mercedes Sosa es homenajear a la gran artista que supo trazar un rumbo  y dejar un legado que hasta logro unificar distintos géneros musicales sin egoísmo por eso fue querida por sus pares.

¿Cuáles son los temas que más te impactaron de los que interpretaba?

Conozco clásicos como “Luna tucumana”, “Gracias a la vida”, “Zamba para no morir”, “Todo cambia” entre muchos. Personalmente, mi favorito es uno que interpretó junto a Rene Pérez de Calle 13 llamado “Canción para un niño en la calle”. Un tema muy fuerte cuya temática se ve reflejada en nuestro país hoy en día.

Emanuel Núñez caricatura
La caricatura ganadora del concurso.

¿Qué técnicas utilizaste para realizar el trabajo?

Utilice estilógrafos y plumines con tinta china. Me llevó 3 días, pero quedé muy satisfecho con el resultado.

¿Tenías expectativas de ganar el concurso?

Y para este concurso puse todo mi esfuerzo, más el acompañamiento de una gran inspiración. Me motivó muchísimo más que haya sido en categoría tradicional. Mis expectativas aumentaron cuando vi mi obra terminada. De todas formas, uno siempre se tira abajo sabiendo que hay muchos talentos del país con los cuales te podés encontrar al final de la meta y te pueden sorprender.

¿Desde cuándo te dedicas a hacer caricaturas?

Desde muy chico. Con los diarios que encontraba en casa, viendo los dibujos de las personas con rasgos muy exagerados con toque humorístico.  Esos dibujos llamaron mucho mi atención y empecé a copiarlos. Porque así se aprende primero, y luego con los años y la práctica desarrollas tu estilo personal para diferenciarte del resto.

¿Cómo tomaste este premio y qué repercusiones tuvo en tu círculo íntimo?

Sorprendentemente inesperado. Me llenó de felicidad. Mis amigos, familiares y hasta conocidos me expresaron su orgullo. Imposible que uno no se alegre con tantas felicitaciones. Es lindo que todo el esfuerzo de años haya valido y que reconozcan mi obra como ganadora en la categoría tradicional del concurso caricatura de Mercedes Sosa – Tinta Nakuy.

¿Tienes alguna preferencia en el rubro musical para este tipo de trabajos?

Mis preferencias en lo musical se centran más que nada el rock nacional e internacional. Por eso dibujé a músicos del género como John Lennon, Charly García, el flaco Spinetta, el Indio Solari, etc.  Pero no me estanco en el rock, como se puede ver con el caso de Mercedes Sosa, no será la única artista folclórica que dibujaré. Hay muchísimos otros músicos que me encantaría dibujar.

 ¿Participarás en otros concursos de este tipo?

Sí, totalmente. Esperemos que surjan concursos de caricatura más a menudo.

¿Cuál es tu sueño por cumplir?

Lograr llevar mi arte y oficio a nivel internacional, que mis obras lleguen a grandes muestras en otros países.

¿Cómo influyó la pandemia en tu modo de crear?

Puedo decir que la pandemia me dio más tiempo para perfeccionar mi arte, de seguir mejorando, no solamente en el dibujo sino en la pintura y en la historieta.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios