Cerca del mediodía aterrizó en Santiago y se reunirá con la mandataria y autoridades parlamentarias.

El presidente Mauricio Macri arribó a Chile en una visita oficial a su par Michelle Bachelet que incluirá firma de acuerdos energéticos y de integración, reuniones con autoridades parlamentarias y encuentros con empresarios.

Macri llegó a Santiago cerca del mediodía, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Y estará también junto a tres gobernadores del PJ, de provincias con intereses “fronterizos” en el país trasandino: Juan Manuel Urtubey, de Salta; Sergio Uñac (San Juan); y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Todos ellos, de buena relación con la Casa Rosada.

Antes de trasladarse al Palacio de la Moneda para reunirse con Bachelet, el Presidente visitará el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositará una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía.

Junto a su comitiva, que también integran los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; participará de un encuentro en la Sala del Consejo del Gabinete de Bachelet.

A las 14.30 hora de Argentina, antes del almuerzo, ambos presidentes ofrecerán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de las Camelias. Firmarán acuerdos en materia de energía, pasos fronterizos, y también para agilizar el comercio bilateral.

Con la intención de no meterse en la campaña presidencial de Chile -habrá elecciones en noviembre-, Macri evitaría reunirse con los precandidatos, incluido el ex presidente Sebastián Piñera, su amigo empresario que aparece como favorito.

En cambio, el Presidente sí mantendrá un encuentro institucional con los titulares del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, y con legisladores de ambas cámaras. Allí recibirá la condecoración de la “Orden al Mérito del Senado”, en el grado de Comendador.

Más tarde será el turno de los empresarios y jóvenes emprendedores argentinos residentes en Chile. Y cerca de las 18 participará de un diálogo con empresarios e inversores sobre el tema “Las estrategias de inserción internacional de la Argentina y la integración con Chile”.

Luego de una intensa jornada, el jefe de Estado volverá esta noche a la Argentina: a las 20.30 aterrizará en la base militar del Aeroparque Jorge Newbery.

Fuente

Comments

Comentarios