Industria vitivinícola-La Secretaría de Estado de MiPyme y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Programa Tucumán Capacita, realizó la entrega de certificados al Curso de “Operario de Bodega”, llevado a cabo en las Localidades de Amaicha del Valle y Colalao del Valle.

El acto se llevó a cabo en la Bodega Luna de Cuarzo con la presencia del secretario de MiPyme, Jorge Luis Domínguez, los comisionados comunales de ambas localidades,Eduardo Nieva (Amaicha del Valle) y José Díaz (Calalao del Valle) respectivamente. Acompañados por empresarios bodegueros y referentes de la industria vitivinícola de la Provincia.

Operativo de Bodega

El Propósito clave del Operario de Bodega es asistir durante el proceso de vinificación, guarda y fraccionado según procedimientos establecidos, garantizando la inocuidad del producto, preservando la vida útil de materiales, equipos y maquinarias, aplicando criterios de calidad, asepsia y seguridad laboral.

Ruta de los vinos tucumanos

La Ruta de los vinos tucumanos, que nace en los Valles Calchaquíes, se caracteriza por tener una calidad única por el clima, el suelo, el sol y la altura en las montañas. Desde Tafí del Valle hasta Colalao del Valle se puede descubrir, en un trayecto de 100 kilómetros aproximadamente, con 18 bodegas, a las que se suman otras que están en proceso de armado y/o aquellas que sostienen la tradición familiar del vino casero.

Capacitación

En Colalao del Valle, uno de los lugares donde se dictó la capacitación, podemos citar las bodegas: Chico ZossiAltos La CiénagaArcas de TolombónLa ChuritaRio de ArenaLos Talas y Luna de Cuarzo. En esta última bodega, se desarrollaron clases prácticas para 25 alumnos, donde también concurrieron bodegueros de la zona para mejorar sus conocimientos e intercambiar experiencias.

El vino y la gastronomía

Con esta capacitación los participantes adquirieron nuevos conocimientos sobre las características de los vinos (aromas, colores, sabores), aprendiendo a ofrecer a los cliente los vinos más adecuados acorde a las gastronomía elegida y a mejorar la presentación del producto para su promoción y comercialización.

Tucumán Capacita

Tucumán Capacita está orientado a la formación laboral. Jóvenes y adultos realizan procesos de formación, con la posibilidad de hacer una efectiva inserción en el mundo del trabajo. El programa articula acciones con la Red Provincial de Oficinas de Empleo de Municipios y Comunas Rurales. Desde la secretaría seguimos promoviendo la igualdad de oportunidades para fortalecer las condiciones de empleabilidad.

Comments

Comentarios