leito.png

Desde la Casa Rosada apuestan a Mario Leito para reemplazar a “Chiqui” Tapia en la presidencia de la AFA. El ex-yerno de Hugo Moyano ya no cuenta con el apoyo unánime que reunía meses atrás y hay varios candidatos que comenzaron a tomar carrera para quedarse con su lugar y con la codiciada caja que maneja la AFA.

Claudio Chiqui Tapia vive su peor momento desde que se convirtió en el hombre fuerte del fútbol argentino. El tejido de alianzas que lo llevó a ocupar el sillón presidencial de la AFA en 2017 poco a poco comenzó a deshilacharse y, por estas horas, su continuidad es un enorme interrogante. Si la Inspección General de la Justicia (IGJ) hace lugar a la denuncia sobre las irregularidades en la asamblea virtual que hace diez meses desembocó en su reelección “por aclamación”, Tapia tendrá que volver a pasar por las urnas para renovar su mandato. Pero no la tendrá nada fácil.

Amigos “son” los amigos

El exyerno de Hugo Moyano ya no cuenta con el apoyo unánime que reunía meses atrás y hay varios candidatos que comenzaron a tomar carrera para quedarse con su lugar y con la codiciada caja que maneja la AFA. Quién es quién en esta nueva guerra en la casa matriz de la pelota y qué papel juegan Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner es la cuestión a dilucidar.

El que a hierro mata…

Para entender un poco más el mal momento de Tapia hay que retroceder cuatro años y recordar cómo fue que llegó a ser el presidente de la AFA. Después del mandato XXL de Julio Grondona, el interinato accidentado de Luis Segura, el papelón del 38-38 y el paso de la Comisión Normalizadora, Tapia fue ungido con el poder en Viamonte 1366 gracias a la banca incondicional de los clubes del Ascenso y del Interior.

Los que se peinan para la foto

Ahí asoman las figuras de Daniel Ferreiro, hombre fuerte de Nueva Chicago, y Marcelo Achille, mandamás de Defensores de Belgrano, y Pablo Toviggino, con influencia fuerte en el fútbol federal. También tuvo el respaldo -a regañadientes- de líder de los Camioneros y de Daniel Angelici, entonces presidente de Boca, que le había allanado los canales de comunicación con Mauricio Macri, entonces Presidente.

Toda esa red de contención ya casi no existe. De hecho, Ferreiro, quien ofició como ladero y vocero de Tapia durante mucho tiempo y ahora está parado en la vereda de enfrente (con el padrinazgo político del radical K Leandro Santoro y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens), fue quien motorizó para que Nueva Chicago, a través de su presidente Germán Kent y su prosecretario Gonzalo Huerta, fuera el que presentará la denuncia que puede desembocar en el final de la gestión del expresidente y delantero de Barracas Central al frente de la AFA.

Vínculo con la política

El jueves pasado la denuncia del club de Mataderos llegó a manos del presidente de la IGJ, Ricardo Nissen, hombre de Máximo Kirchner y también apoderado de los hijos de la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa Hotesur.

Uno de los fundamentos de la denuncia es que el Comité Ejecutivo de la AFA que preside Tapia no especificó en la convocatoria a la Asamblea cómo se conectarían los representantes de los clubes y que los delegados no dejaron constancia de haber recibido la convocatoria, tal como exige la resolución de la IGJ que permitió la realización de asambleas remotas durante la pandemia.

¿Quiénes aspiran a la presidencia de la AFA?

Uno que aparece otra vez en escena es Marcelo Tinelli, a cargo de la Liga Profesional de Fútbol y con la sangre en el ojo desde aquel papelón del 38-38. El conductor televisivo y empresario, que es además presidente de San Lorenzo, pudo reacomodarse luego del traspié que tuvo a finales de 2020 cuando quiso romper en forma unilateral el contrato con una de las cadenas que tiene los derechos de TV del fútbol argentino.

Su armador es Eduardo Spinosa, hombre fuerte de Banfield y quien maneja el día a día de la Liga con llegada a buena parte de la dirigencia.

Russo, Leito y D’Onofrio

Pero Tinelli no la tendrá sencilla. Massa apuesta sus fichas por Nicolás Russo, presidente de Lanús y diputado provincial por el Frente de Todos, quien tiene muchos kilómetros recorridos en los pasillos de la AFA, conocedor de todas las roscas de la pelota y con apoyo de varios dirigentes de clubes de Primera. Russo pretende además ser intendente del partido de Lanús, donde actualmente manda Néstor Grindetti, hombre del PRO.

Desde la Casa Rosada, con el impulso del gobernador Juan Manzur, apuestan a un hombre del Interior. Se trata de Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y diputado nacional por el Frente de Todos, que tomó fuerte protagonismo en los últimos tiempos gracias a las buenas campañas de su club y a sus apariciones para poner en tela de juicio algunas decisiones de la AFA, dice Clarín.

Y no habría que descartar al propio D’Onofrio, que semanas atrás dejó en claro su interés de llegar a la presidencia de la AFA, aunque más tarde aclaró que sólo se lanzaría cuando terminara el mandato de Tapia. Algo que puede suceder mucho más pronto de lo que todos imaginaban.

 

 

fuente: clarin

Comments

Comentarios