María Belén Aguirre trae cuatro libros impactantes al Mayo de las Letras 2022

Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Mágica poesía en estado de gracia. María Belén Aguirre desembarca en el Mayo de las Letras 2022 este viernes a las 18, en la carpa Hugo Foguet, de la plaza Urquiza, con cuatro obras, tres de ellas publicadas este año.

La escritora tucumana con mayor proyección

Los tucumanos tendrán, una vez más, la oportunidad de disfrutar de una verdadera poeta en su mejor momento de inspiración y producción, María Belén Aguirre. Esta tucumana que ganó en 2020 el premio del Fondo Nacional de las Artes, estará este viernes.

Y traerá, como lo hizo en la propia 46º Feria Internacional del Libro, cuatro obras: “Siamesas” (con la que obtuvo el premio); “Ubi sunt” (Editorial La Papa 2022); “Pater dixit” y “La llave que abría se quebró” (ambas de Ediciones de La Eterna 2022).

Esa actitud de traer la misma presentación que en Buenos Aires, habla del respeto que esta gran autora tucumana tiene por sus lectores. En la oportunidad, será presentada por Andrés Kischner, y acompañada musicalmente por Juan Rosasco.

“Siamesas” y la poesía de terror

Sí, mi querido lector. Leyó muy bien: “poesía de terror”. Con esa obra María Belén Aguirre obtuvo, con justicia, el galardón nacional y no es para menos. Se trata de un libro que nos impacta de un modo atroz y nos deja con una rara e inexplicable sensación.

“Desde su título, este libro exhibe la centralidad de lo corpóreo en su condición de femenino, duplicado y monstruoso. Nuestro imaginario, apenas decimos “siamesas” se dispara hacia un acervo terrorífico (…)”, señalan sus prologuistas.

“Siamesas” es el libro de cabecera de esta nueva poesía argentina que propone, con verdadera originalidad y creatividad, esta autora tucumana que tenemos que conocer, proteger y alentar con toda nuestra fuerza de lectora conmovidos.

“Ubi sunt” y el horror de los desaparecidos

Este libro, publicado por Editorial La Papa, nos presenta el horror de los secuestros y torturas de la dictadura militar, en la persona del poeta Miguel Ángel Bustos, quien fuera desaparecido en esos tiempos de represión y terror.

María Belén Aguirre lleva la poesía a un punto de perfección que hace que en un momento se mimetice su voz poética con la del personaje y sus tribulaciones. “Ubi sunt” es un testimonio personalísimo de un desaparecido en el que se identifica a todos.

La tortura, los excesos, los miedos, la certeza de la muerte inminente, entran en escena en recursos poéticos que aciertan a transmitir aquello que apenas suponemos desde lo que conocimos o leímos de ese período nefasto de la historia argentina reciente.

“Pater dixit”, un médium y el diálogo con el padre muerto

Si hay un libro extraño y maravillosamente escrito, es “Pater dixit”, un diálogo poético entre la voz de la autora y la de su padre fallecido. Ese diálogo se logra con la intervención de un médium, en una historia paralela que también engancha al lector.

Todo en tono poético, porque la tucumana es, por sobre todas las cosas, en esencia poeta. Hasta cuestiones ajenas, como el gallo del que es propietario el médium, llamado Miguel, y la suerte, que se entrelazan para generar expectativas y descansos.

En el diálogo con el “pater” fallecido se entremezclan muchas vivencias y temores, ausencias y presencias fugaces, objetos con los que identifica a aquel que le responde, a su manera, en ese poético devenir.

La búsqueda de “La llave que abría se quebró”

¿Qué hacemos cuando la llave que abre se quiebra? Esa es una pregunta que va más allá del accidente cotidiano que podría resolver un cerrajero. Es un cuestionamiento que va en la búsqueda del amor, como un inútil antídoto ante la certeza de la muerte.

“Como emergida del fango, siempre lejos de la impoluta flor de loto, la poeta bautismal (una y mil veces) nos ha nacido (otra vez) mancillada”, señala Andrés Kischner, el prologuista que presentará el libro este viernes en Tucumán.

“Este pequeño grimorio reúne todo el horror de que es capaz un cuerpo, cuando tras asumir su naturaleza de presa, feliz se entrega al banquete de los cuervos”, dice Kischner, quien finaliza: “¿Bilocada, tal vez? ¿Ausente? No sabemos. Ni tan siquiera ella puede saberlo. En eso quizá consista esa suerte de incertidumbre llamada Misterio”.

Sus compañeros de presentación

María Belén Aguirre estará secundada por el poeta y realizador audiovisual, Andrés Kischner, quien ha prologado “La llave que abría se quebró”, publicado y presentado recientemente en Buenos Aires, incluso en la Feria Internacional del Libro.

También estará el compositor y cantante, Juan Rosasco, quien está en Tucumán en el marco de su Gira Norte y, además de la presentación en el Mayo de las Letras 2022, tiene previstas otras actuaciones en Citá Abasto de Cultura.

El banquete de la mágica literatura de María Belén Aguirre se preanuncia y los tucumanos, más orgullosos que nunca, tenemos que acompañar a un talento creativo que brilla con luz propia más allá de las fronteras de este “Jardín de la República”.

*Columnista y crítico literario.

Comments

Comentarios