En “estado de gracia” / Entrevista a María Belén Aguirre. Recientemente, la poeta tucumana presentó “La llave que abría se quebró”, su tercer libro en lo que va de 2022. La idea de acercarnos a esa obra nos lleva a una entrevista esclarecedora.

Es un deleite escucharla

Que María Belén Aguirre es uno de los talentos más importantes de la Literatura argentina actual, no es ninguna novedad. Y es por ello que, ante cada nueva publicación, se renueva la curiosidad y la expectativa, como con su reciente libro.

Sucede que “La llave que abría se quebró” conmueve e inspira, como suele suceder con los libros publicados por la autora. Afortunadamente, Eugenio López Arriazu le realizó una completísima entrevista que fue subida a YouTube.

María Belén Aguirre y Eugenio López Arriazu. Foto: Gentileza Gustavo Díaz Arias.

La autora señala en el mismo inicio de la charla: “La llave que abría se quebró es un libro que todo el tiempo estuve escribiendo hasta el último momento. Incluso hasta antes de entrar en imprenta”.

“Mi idea era documentar un tiempo fundamental, de mi existencia, el de Kairós, que es ese personaje mitológico casi calvo con un mechón de pelo, un tiempo con mucho espesor, valiosísimo para mí”, expresa María Belén Aguirre.

Recordemos que Kairós es el personaje mitológico que representa el momento en que algo importante sucede. La autora dice: “Kairós es el tiempo de la oportunidad. Es el tiempo en que sabés que tu vida puede cambiar para siempre”.

“Kairós es el que más me interesa. la vida se presenta, en ciertos momentos, sumamente sensual y efímera. Me gustaría que cada uno pueda estar consciente sobre este Kairós, para no dejar pasar en la vida esos momentos sustanciales”, expresa.

Lo que dice María Belén Aguirre, en ese “estado de gracia” en el que se encuentra, es tan importante que preferimos que lo diga ella en este esclarecedor diálogo con Eugenio López Arriazu, que a continuación compartimos.

Comments

Comentarios