Manzur junto a Frigerio.
El gobernador Manzur logró un importante acuerdo con la Nación antes de firmar el pacto fiscal.

Esperó hasta el final para negociar no por financiamiento sino por una refinanciación amplia que implicara la pesificación de un compromiso que aún estaba impago: el del juicio que perdió ante el Centro de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi) por la rescisión del contrato del servicio sanitario con Aguas del Aconquija en 1996. Ese tribunal del Banco Mundial condenó a la Argentina a resarcir al grupo Vivendi con U$S 170 millones.

El Gobierno nacional, a su vez, debía descontar esa obligación en 180 cuotas de la coparticipación de Tucumán. Hasta ahora eso no sucedió. Ni sucederá. El gobernador Juan Manzur se sumó ayer al lote de mandatarios provinciales que firmaron el Consenso Fiscal que establece una serie de pautas para la reducción de algunos impuestos y el sostenimiento de la disciplina fiscal.

El décimo octavo gobernador que le dio el sí al acuerdo fiscal

Lo hizo en Buenos Aires ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Junto con Manzur el santiagueño Gerardo Zamora fue el décimo octavo gobernador que le dio el sí al acuerdo.

Manzur preveía alcanzar un acuerdo que significara una compensación de fondos ante el recorte anunciado por la gestión del presidente Mauricio Macri en el Presupuesto Nacional 2019.

Tucumán tendrá una compensación cercana a los $ 2.570 millones, pero además podrá refinanciar una deuda con la Nación que roza los $ 8.000 millones (casi el 80% de las obligaciones a pagar por la provincia) a 10 años de plazo, con tres años de gracia y a una tasa anual del 6,7%, según precisó el propio Manzur.

“Nos sacamos definitivamente el peso de una mochila, de un endeudamiento que estaba creciendo al ritmo del dólar”, indicó el mandatario.

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios