“Magnificens, de Tucumán a Cancún”, el desarraigo, la búsqueda interior y mucho más

Por Manuel Rivas* / Comentario de libro. Este miércoles 15 de marzo, a las 18, en la Sala Hynes O´Connor, se develarán, en parte, las razones del éxito en México de la novela del tucumano Luciano Núñez. Gran expectativa por la presentación en la provincia.

Una novela que une dos geografías

“Magnificens, de Tucumán a Cancún”, encierra en el propio título todo un concepto que atraviesa toda la obra y se revela en algún momento de esta novela ideada por el escritor y periodista tucumano Luciano Núñez.

Este hilo invisible que hermana a nuestra conocida Tucumán y a la imaginada e intangible Cancún, se hace carne en la vivencia del protagonista, Bruno Marín, quien es periodista y decide emigrar al ser despedido del diario El Under.

Luciano Núñez en la presentación de su novela en Buenos Aires. Foto: Gentileza del autor.

Su destino es Cancún, en donde recala en un periódico caribeño. Allí se mezclan las sensaciones que genera estar con las raíces al aire, muriendo un pasado que no se termina de disipar, y viviendo un presente que se construye a cada paso.

El desarraigo y su peso absoluto

Dejar su lugar de origen para tentar suerte en un sitio distante, se puede ajustar a la situación de miles de tucumanos y argentinos. El propio autor bucea en el recuerdo de sus sensaciones iniciales para construir el personaje.

Marín tiene condimentos muy personales, pero no es Núñez, es su construcción, su creación. El autor es un demiurgo que construye, con los elementos que tiene a mano, personajes dentro de una historia que se transforma en verdadera ficción.

El protagonista se debate entre esos dos extremos geográficos, que no solo son lugares, sino también personas que completan esos mundos fragmentados por la decisión de partir, que condiciona su yo y su circunstancia, como afirmaba Ortega y Gasset.

Una historia sólida y dinámica

No se trata solo de una novela que gira en torno al desarraigo, sino que el amor y los desencuentros también están presentes. Núñez lo plantea de manera inteligente y el lector no tiene certeza sobre Estela y Cristina, que representan el amor del protagonista.

Estela representa lo que deja, mientras que Cristina surge en Cancún. Esas historias dentro de la historia central, le dan una dinámica especial, como las otras temáticas que surgen, en las que se devela el “Cancún profundo”, que no conocen los turistas.

La corrupción, el poder y los excesos, entre ellos la pedofilia, se entremezclan y hacen que la novela sostenga una tensión que impide dejar de leer. De ese modo, Núñez le da forma a su novela, que ya tuvo su prueba editorial exitosa en el país azteca.

La nostalgia y el tiempo que no volverá

En los capítulos relacionados con Tucumán, surge la precarización laboral y la sensación de vivir en una crisis interminable. El reflejo del diario El Under provee de un tiempo que no volverá, como el entusiasmo y la superpoblación de la Redacción.

El bar La Cosechera, como corazón que marcaba el ritmo político e intelectual de la provincia es otra joyita. Son lugares que ya no están y que generan esa melancolía de lo perdido, de lo que nunca volverá.

En ese juego, la pluma de Luciano Núñez demuestra su vuelo, la evolución constante de su escritura. Ya lo disfrutaron los mexicanos y ahora podrán hacerlo los comprovincianos, quienes tienen en este escritor alberdiano a un “profeta en su tierra”.

Datos sobre el autor

Luciano Núñez nació en Juan Bautista Alberdi, Tucumán. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
Cuenta con un posgrado en Opinión Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El escritor tucumano residente en Cancún, Luciano Núñez.
Es diplomado en Géneros Periodísticos en La Salle, Cancún, y de Historia de Quintana Roo, por la Universidad del Caribe.
Es fundador y director del Grupo Pirámide y del portal cultural Vértice.
Publicó “Voces que vuelven” (periodismo cultural) y “Tan lejos y otra vez en casa” (poesía).

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Periodista, Profesor de Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios