Macri y Manzur, dos discursos que reflejan la antinomia política

Discurso-de-Manzur-en-la-Legislatura
Foto: Rubén Suárez
Antinomia política | Por Manuel Rivas*. Como si se tratara de dos Argentinas, los discursos del presidente Mauricio Macri y del gobernador tucumano, Juan Manzur, marcaron las diferencias entre el centralismo y el federalismo.

Centralismo versus federalismo

Mientras el presidente Macri habló de un país que nos cuesta reconocer, en donde no hubo una profunda autocrítica, el gobernador Manzur criticó la política nacional y subrayó la capacidad de la provincia de superar la crisis.

Macri apostó al énfasis y el golpe de efecto.

Esas dos visiones nos retrotraen a una grieta mayor a la generada por Macri a expensas del “kirchnerismo”, nos traslada al viejo enfrentamiento entre unitarios y federales, a la esencia del centralismo versus federalismo.

Silbidos e insultos

Más allá del contenido de ambos discursos, hubo una notoria diferencia entre la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación y el inicio del período ordinario de sesiones en la Legislatura tucumana.

Juan-Manzur-camino-a-la-Legislatura
Juan-Manzur-camino-a-la-Legislatura. Foto: Rubén Suárez.

Mientras el Presidente fue silbado e insultado en el recinto, interrumpiendo en varios tramos la lectura de su informe; en la Legislatura, tanto adentro como afuera, el Gobernador fue respetado en su investidura.

Mejor que en 2015

Esa fue la definición que prefirieron reflejar los medios nacionales, de entre todas las expresiones del Presidente. Su discurso prefirió las expresiones de esperanza y arenga, como si estuviera en un estadio y no en el Congreso.

Esa actitud irritó a los parlamentarios y el trabajo de Gabriela Micchetti, fue el de hacer callar en repetidas oportunidades a los presentes. Macri no la pasó bien, pero tampoco hizo autocrítica para evitar esas reacciones.

Hacerse cargo

El inicio del extenso informe de Manzur fue la crítica a la política aplicada por el Gobierno nacional en cuanto a la reducción de recursos y la enumeración de los porcentajes de los que se hizo cargo la provincia.

Juan-Manzur-acompañado-por-legisladores-e-intendentes.
Juan-Manzur-llega-a-la-Legislatura.

En cuanto a resultados, contra el desempleo y la pobreza, fueron certeras las cifras en las que se daba cuenta que la provincia siempre se encontraba por debajo de la media nacional, con generación de empleo y una buena contención.

Clima electoral y convivencia

Mientras que el discurso de Macri se notó una clara tendencia hacia los tiempos electorales que se avecinan, Manzur abogó por la convivencia y el diálogo para no perjudicar al conjunto de los tucumanos.

Los opositores escucharon con respeto. Algunos hasta aplaudieron algunos aspectos del discurso de Manzur. Es más, los “alperovichistas” Julio Silman, Silvia Rojkés y Marcelo Ditinis parecieron los más incómodos.

*Profesor de Historia, director Diario Cuarto Poder

 

 

Comments

Comentarios