Por Ricardo Rivas* / Éxito editorial en las dos orillas. El escritor y periodista tucumano Luciano Núñez brilló en la presentación de su novela “Magníficens, de Tucumán a Cancún” y, no es para menos, porque lo hizo en su tierra natal, Juan Bautista Alberdi.

Profeta en su tierra

Como lo adelantaban las notas de Diario Cuarto Poder, en la previa a la presentación de la novela “Magníficens, de Tucumán a Cancún”, del periodista y escritor tucumano Luciano Núñez, éste se iba a transformar en un verdadero profeta en su tierra.

Así fue, porque el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi recibió una importante cantidad de público, pese a coincidir con el partido Argentina-Panamá y con una intensa lluvia que se abatió antes, durante y después de la presentación.

Una importante cantidad de público se dio cita en la presentación de “Magníficens, de Tucumán a Cancún”.

Los alberdianos amantes de la cultura y las letras, no se amilanaron ante esas dificultades y no se equivocaron, porque pasaron una velada que osciló entre la seriedad del tema, la emoción, el sutil humor del autor y sus presentadores y el folclore.

Una apertura a pura música y danza

Todo el bullicio previo se transformó en respetuoso silencio cuando una de las presentadoras, Estela Núñez, anunció la presencia en el escenario de los cantantes Alcides Núñez y Marcelo Elías, ambos surgidos de Los Huayra Tuc.

Al tiempo que los artistas entonaban temas del cancionero folclórico, integrantes del Ballet Esperanza, dirigido por Marcela Núñez, desplegaron su talento sobre el escenario, lo que les valió calurosos aplausos.

El folclores estuvo presente en el canto y la danza.

Luego, el autor Luciano Núñez, y los presentadores, Estela Núñez y Manuel Rivas, se ubicaron en la mesa dispuesta para el acercamiento a la obra, el momento tan esperado por el público, entre el que se encontraban docentes del escritor.

Presentación y diálogo

Estela Núñez dio lectura a los antecedentes del escritor local, quien hace 17 años está radicado en Cancún, y a su presentador, quien también es escritor y director del Diario Cuarto Poder de nuestra provincia.

De inmediato, comenzó un diálogo sobre la obra, que giró en torno al título del libro, los aspectos sobre los que se construyó la ficción, la temática y las dificultades con las que se encontró el autor en el proceso de escritura.

En esta tercera presentación -ya se realizaron una en Buenos Aires y otra en San Miguel de Tucumán- el clima fue más distendido porque el público fue el más cercano al autor, con la emotiva presencia de su madre, Blanca Correa.

Más emociones musicales y danzarinas

El segmento de descanso en el diálogo volvió a pintarse de emoción cuando regresó al escenario el cantautor Alcides Núñez quien, entonó la canción de su autoría “Hermano”, en la que rinde homenaje a un niño migrante fallecido en las costas del Mediterráneo.

Posteriormente también se presentaron otros bailarines que integran el Ballet Esperanza, quienes emocionaron con su presentación. El autor acompañó con palmas cada una de las danzas, visiblemente conmovido por ver sus raíces tan vigentes.

Luego subió al escenario, la profesora en Letras Norma Amid, quien analizó la obra y rescató la dinámica léxica y técnicas narrativas utilizadas por Núñez y ponderó la influencia de Julio Cortázar, entre otros autores.

Un final en donde la emoción fue protagonista

Por último, se cerró el diálogo con aspectos de riqueza anecdótica sobre el proceso creativo y sus circunstancias y se dio paso a las preguntas del auditorio que, en su mayoría, prefirió felicitar y expresar el orgullo por el autor y sus logros.

El final a pura emoción entonando la zamba “Luna tucumana”.

Luego, se produjo el momento más emotivo, cuando los más cercanos a Núñez subieron al escenario para entonar la zamba “Luna tucumana”, en donde se destacó su madre Blanca Correa.

En los oídos del escritor quedarán resonando esos aplausos finales, como grato recuerdo de este éxito editorial, tanto en México como en su propio país. Ojalá pronto tengamos noticia de reediciones y nuevas publicaciones, porque su esfuerzo lo merece.

*Columnista de Actualidad y Literario.

Comments

Comentarios