Por Fabián Seidán Para Diario Cuarto Poder | Es sabida la capacidad de los libretistas de la serie animada Los Simpson para predecir algunos hechos importantes como la llegada del coronavirus o la lesión de Neymar en el Mundial de Brasil. Por caso, hay un par de episodios que retratarían una situación similar a la denunciada contra José Alperovich por violación realizada por su sobrina. Todos los detalles de los vaticinios Simpson. ¡Mirá los videos!!.

Un caso que conmovió a la política comarcana

Los Simpson se convirtieron en el nuevo oráculo del mundo pues sus predicciones son furor en todo el Internet y las redes sociales. Si bien el último vaticinio de la famosa serie de los personajes amarillos tiene que ver con un capítulo de 1993 en el que se menciona la aparición de un mortal virus proveniente de Asia y que se expande por el mundo causando gripe, y la posterior invasión de abejas asesinas (tal como ocurre con la llegada de las avispas asesinas asiáticas) hay otros casos muy emblemáticos y hasta algunos que reflejan hechos judiciales comarcanos de Tucumán. Sí, cualquier semejanza con la realidad no parece ser sólo una mera coincidencia. Los aciertos de Los Simpson están generando mucho de qué hablar y con lo del COVID-19, todo se magnificó.

 

La denuncia de la sobrina contra José Alperovich

El ex gobernador tucumano (65 años) no la pasa bien desde hace varios meses debido a la condena social que sufre por la denuncia de violación reiterada con acceso carnal contra su sobrina (29 años). A ello hay que sumarle que luego llegó el decreto presidencial de Aislamiento Social Obligatorio, que para muchos actuó como una “prisión domiciliaria”, ya que lo obliga a estar recluido en la casa. Justamente, Los Simpson predijeron la situación con la sobrina en el capítulo “The Wandering Juvie”, titulado en América Latina como “El delincuente errante”, siendo el decimosexto episodio especial de la decimoquinta temporada de la serie animada, emitido originalmente el 28 de marzo de 2004.

Saliendo con la sobrina

El episodio fue escrito por John Frink y Don Payne, y dirigido por Lauren MacMullan. En ese capítulo el gobernador Joe Quimby (Alcalde Diamante), concurre a una fiesta acompañado de una linda jovencita a quien le pide que, para no levantar sospechas por su juventud, finja ser su sobrina, a lo que la chica le responde que realmente ¡es su sobrina! Diamante entonces remata: “Soy un monstruo”, justamente el adjetivo que utilizó la denunciante, 36 años menor que él para describir al hombre que le causó daños físicos y psicológicos durante casi dos años, mientras trabajaba como su secretaria personal, en medio de la campaña proselitista para gobernador. “Al monstruo hay que ponerle nombre y apellido”, había dicho la joven cuando hizo público su caso.

La lucha que afronta la sobrina contra el poder

En otro episodio titulado “Homero, retrato de un pervertido”, la cadena Fox, muestra también como un sujeto que conduce un auto con una jovencita como acompañante, exhibiendo poco apego por la ley y las normas, intentará abusar de ella. “Voy a tocarte la jalea” –le dice a la chica-, pero ésta tratará de impedir que se consume el hecho diciéndole que eso es acoso sexual, y le asegura que gritará tan fuerte que todo el país la oirá (como la denuncia contra Alperovich, que fue noticia nacional), pero el acosador responde con la burla de los que se sienten impunes y seguro de que nadie le va a creer ni ayudar y lanza una carcajada burlesca.

La estrategia de desacreditar

Como los Simpson de predicciones al parecer saben un montón, luego de que la sobrina hiciera público su caso y lo denunciara por violación en la Justicia, la defensa de Alperovich trató de desacreditarla y hasta de armar un “juicio paralelo”, buscando mostrar que todo se trataría de un simple “complot” político para perjudicar al ex gobernador.

¿El clásico estereotipo en dibujitos?

Diamante o Joe (José, en español) Quimby, es quien gobierna Springfield y es el estereotipo del político corrupto. Está rodeado de mujeres jóvenes con las que engaña a su mujer y se dedica exclusivamente a divertirse. Diamante fue elegido para gobernar Springfield y ha sido reelegido varias veces desde entonces, a pesar de que varias veces admitió fraudes. A lo largo de la serie se le ha visto en negocios ilegales como usar fondos del Estado para construir una enorme piscina o viajar a la Florida (Miami) para ver si invertía allí dinero de Springfield; llegó a tener 27 demandas de paternidad y trató de sobornar a testigos durante un juicio, entre otras fechorías. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia!!

Todas las predicciones de Los Simpson:

.

Elección de Trump como presidente. En un capítulo de la serie animada se hace referencia a la presidencia de Donald Trump. Se trata de un episodio emitido en el año 2000. En el capítulo, llamado “Bart to the future”, Lisa llega a la presidencia de los Estados Unidos y cuando está en el Despacho Oval de la Casa Blanca, hace referencia a su antecesor en el cargo, Donald Trump.

Lady Gaga en el Super Bowl. La cantante participó en el programa en 2012 y tocó en un concierto para Springfield en el que voló por el aire, al igual que lo hizo durante su actuación de medio tiempo en el Super Bowl en 2017. Los Simpsons no predijeron exactamente que ella iba a actuar en el evento deportivo, pero sí que Gaga sobrevuela el público con la ayuda de un arnés, tal y como hizo en el medio tiempo del Super Bowl.

Relojes inteligentes. Mucho antes de que llegaran los relojes pulseras inteligentes de la compañía Apple, Los Simpson ya lo habían “utilizado” en un episodio de 1995. El detalle que descubrió un fanático de “Los Simpson” que tuvo que ser explicado 25 años después.

El ataque de un tigre a Siegfried & Roy. Siegfried Fischbacher y Roy Horn, los famosos artistas de Las Vegas que trabajan con grandes tigres, fueron parodiados por los Simpson en el programa en 1993. En el episodio, un tigre blanco ataca a “Gunter y Ernst” durante su actuación como venganza por haber sido arrebatado de la vida en la naturaleza. En la vida real, Horn sufrió una lesión que puso fin a su carrera en 2003 después de que un tigre lo atacara durante un espectáculo.

Disney adquiere 21st Century Fox. El programa parecía hacer una predicción comercial 20 años antes de que sucediera. Un episodio titulado “When You Dish Upon A Star”, emitido por primera vez en 1998, incluyó un letrero en el frente de un edificio que decía “20th Century Fox, una división de Walt Disney Co”. En 2017, Disney anunció que estaba comprando una gran parte de 21st Century Fox, propiedad de 20th Century Fox, y luego el reportero de ESPN, Darren Rovell, tuiteó una foto del letrero del episodio de Los Simpson. Lo predijo un episodio de Los Simpson el 8 de noviembre de 1998.

La lesión de Neymar en el Mundial 2014. Por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil, el local enfrentó a Colombia y avanzó a las semifinales donde cayó estrepitosamente por 7-1 ante Alemania, pero a ese partido no llegó su estrella, Neymar, que recibió un rodillazo en la espalda por parte de Camilo Zúñiga y se quedó afuera del torneo. En Los Simpson Neymar (bajo un seudónimo) también se lesiona (en la sátira de la serie termina muerto), pero en una hipotética final ante Alemania en la que Homero es el árbitro.

Un iPod en 1996. Hay quienes dicen que el episodio “Bart after dark”, emitido en 1996, predijo cómo sería el iPod de Apple. Lo cierto es que en un momento del capítulo varios ciudadanos de Springfield intentan acceder a una mansión donde hay un interfono que tiene un aspecto muy similar al del famoso reproductor de música de Apple.

Máquinas para votar trucadas. En un episodio de 2008, Homero intenta votar a Barack Obama a través de una máquina que cambia su voto al republicano John McCain. En 2014 se tuvo que retirar una máquina del estado de Pennsylvania porque cambiaba los votos de Obama a su rival Mitt Romney.

Premio Nobel de Economía. En 2010, varios personajes de la serie hacen una apuesta sobre las distintas categorías del Premio Nobel. En el caso de Milhouse, este apuesta por Bengt Holmström para el Nobel de Economía. Seis años más tarde, Holmström ganó el Nobel de Economía.

El plot twist de Daenerys Targaryen. De la última temporada de Juego de Tronos. En un episodio de Los Simpsons de 2017, hay una serie de referencias a Juego de Tronos. Hay una escena en la que un dragón arrasa con Springfield. Una secuencia que recuerda bastante a la del penúltimo episodio de Juego de Tronos, en el que Daenerys Targaryen quema todo Desembarco del Rey pese a la rendición de sus enemigos.

Coronavirus y avispones asesinos. El episodio titulado “Marge in Chains”, de la temporada 4, presenta a un trabajador asiático enfermo que estornuda en un envío de exprimidores que muchos de los residentes de Springfield desean comprar, lo que inicia un brote de “gripe”. A medida que las personas entran en pánico, derriban un camión que creen que tiene la cura, pero en su lugar derriban una caja marcada como “Killer Bees” (abejas asesinas) y desatan un enjambre. Todo eso está pasando en EE.UU. En medio de la pandemia de coronavirus, la invasión de las Vespas mandarinia (avispones de Asia que decapitan abejas y tienen un veneno letal) preocupa al sector apícola en Estados Unidos. Esta realidad ya estaba en la serie animada hace 27 años.

Coronavirus y abejas asesinas, dos predicciones emblemáticas de Los Simpson. Con datos de Clarín

Comments

Comentarios