Los “Senderos de la Memoria II” se encenderán con las llamas de escritores jujeños

Letras de Fuego / Noticias / Identidad. Este sábado 8 de julio, en la Sala Vargas de Carlos Gauna (Yala-Jujuy), se presentará la antología “Senderos de la Memoria II”, editada por el Grupo Ahora o Nunca. Una obra impregnada por el orgullo de pertenecer a Jujuy y su historia.

La actividad literaria no se detiene en nuestra región y genera diversos productos culturales, como la antología “Senderos de la Memoria II”, que se presentará este sábado, desde las 18.30, en la Sala Vargas de Carlos Gauna, en Yala, provincia de Jujuy.

Es por ello que Diario Cuarto Poder mantuvo un diálogo con la organizadora, profesora Susana Quiroga, quien señaló que se trata del segundo tomo de la iniciativa surgida en 2021. “Éramos quince y queríamos dar a conocer lo que nos identifica con Jujuy”.

“Presentamos Senderos de la Memoria I en agosto, un mes lleno de historia, que comienza con el festejo de la Pachamama el 1º y sigue con otros hitos importantes como el Éxodo Jujeño, porque en nuestra provincia nació la Patria”, expresó.

“Nuestro grupo se llama Ahora o Nunca, un nombre tomado de uno de los versos de Raúl Galán, uno de los brillantes integrantes del Grupo La Carpa. Nos inspira a decir, a mantener vivas las tradiciones, lo que se dice, para que quede en el papel por siempre”.

Sobre su labor en la difusión literaria, indicó que “hace 20 años que estamos trabajando con mi colega, Mónica Undiano. Me acuerdo que empezamos a hacer presentaciones, homenajes, transmisiones on line, publicaciones, organización de grupos”.

“Tenemos grupos hermosos de jóvenes autores jujeños como Letras en Red. Intentamos trabajar y hacer las cosas con seriedad y compromiso. Quienes aceptan participar de la antología saben que respetamos la creatividad y los difundimos”, expresó.

La antología está integrada por: Gladys Tapia, César Yurquina, Delicia Lily Valdez, Carlos Gauna, Irene Ballatore, Mónica Undiano, Susana Quiroga, Sergio Zago, Alejandro Martínez, Susana Aguiar, José Arcadio Menéndez, Nancy Olivera, Miriam Carrizo, Julio Coronel y Rodolfo Quiroga.

“Todos estos escritores recrean anécdotas, sucesos, testimonios que se transforman en obras estéticas que representan un testimonio literario del espíritu jujeño. Todos tenemos un gran amor por esta Patria Chica que es Jujuy”, expresó.

“Será un encuentro con los libros y sus autores. Recién ese día lo van a conocer los autores. El sábado la idea es que cuenten porqué escribieron lo que escribieron, que se expresen. Haremos un fogón, comeremos unas empanaditas y honraremos la memoria”.

“Como decía Eduardo Galeano: Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales… algunos arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

Por último, subrayó: “hacer un libro lleva un gran trabajo que se da en pasos secuenciados hasta llegar a la obra estéticamente lograda. Es por eso que me encanta trabajar en grupo, porque la llamita creadora de cada uno se convierte en incendio”.

Comments

Comentarios