Nicolás Sánchez, formado en Tucumán Lawn Tennis, es uno de los 17 convocados del Interior.

Por primera vez el rugby argentino contará en su plantel con más jugadores provenientes de las provincias que de Buenos Aires. La influencia de un proceso que buscará continuidad tras el mundial de Japón. Hay tres tucumanos.

Siempre hay una primera vez en todos los ámbitos de la vida. Y en este Mundial de rugby para el seleccionado de Los Pumas no será la excepción: por primera vez en una Copa del Mundo el equipo argentino tendrá más jugadores de las provincias del interior que de Buenos Aires (URBA).

Se federalizó el rugby y el crecimiento es notable. Entonces ¿de dónde provienen los 31 integrantes del plantel que designó Mario Ledesma para representar a la Argentina en Japón? ¿Cuáles fueron las razones para que las provincias tengan más aporte en los seleccionados y qué cambió, en una tendencia que tuvo a través del tiempo mayoría de convocados surgidos de los clubes de Buenos Aires?

Matías Orlando, surgido de Huirapuca.

“El interior también existe”, una frase tan vieja como los 120 años que la Unión Argentina de Rugby cumplió en este 2019 y festejará en el mayor acontecimiento: el Mundial de Japón, que se jugará a partir del próximo 20 de septiembre y que tendrá a Los Pumas debutando en la madrugada del sábado 21, cuando a las 4.15 (hora argentina),en Tokio, se enfrenten a Francia, en un cotejo que será determinante para su futuro en el torneo.

Después del tercer puesto conseguido por el seleccionado nacional en Francia 2007, de la inserción en el Rugby Championship a partir de 2012 y de tener a los Jaguares en el Súper Rugby como la primera franquicia profesional a partir de 2016, todo cambió en el calendario mundial para el rugby argentino. Tal es así, que por primera vez para un Mundial, casi la totalidad de los 31 convocados serán representantes del último equipo finalista del Súper Rugby: Jaguares.

Ramiro Moyano surgió en Lince RC.

Con la creación del PLADAR (Plan de Alto Rendimiento) a partir del año 2009, el país fue creciendo y hoy tiene 17 Centros de Rugby y 5 Academias. Como declaró hace muy poco Francisco Rubio, Gerente del área: “Es muy difícil que hoy se nos escape algún jugador de cualquier lugar del país. Al menos por algunos de los centros habrá pasado”. También vale la afirmación de Nicolás Sánchez, el goleador del último mundial en la despedida del plantel, en el evento de uno de los sponsors en el Jardín Japonés: “Toda la gente se prende con el equipo en cada Mundial. Esta vez hay más jugadores del interior del país, así que está buenísimo porque habrá más gente para apoyarnos”.

En el repaso general hay 14 jugadores de Buenos Aires y 17 del resto de las provincias argentinas. Las mismas están representadas por: Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Rosario, sin dejar de mencionar a ciudades como Rafaela, Paraná y Concordia, además de las capitales de las anteriormente mencionadas. También hay que destacar que hay nacidos en General Madariaga, Tandil y La Plata, por la provincia de Buenos Aires. De esta manera Los Pumas serán, sin lugar a dudas, un equipo como se pretendía: bien federal.

Los 17 jugadores del Interior y los 14 de Buenos Aires:

Interior
Nahuel Tetaz Chaparro (General Madariaga, Buenos Aires)
Mayco Vivas (Rafaela, Santa Fe)
Juan Figallo (Salta)
Enrique Pieretto (Córdoba)
Matías Alemanno (Córdoba)
Marcos Kremer (Concordia, Entre Ríos)
Tomás Lezana (Santiago del Estero)
Javier Ortega Desio (Paraná, Entre Ríos)
Juan Manuel Leguizamón (Santiago del Estero)
Rodrigo Bruni (Tandil, Buenos Aires)
Nicolás Sánchez (Tucumán)
Jerónimo De la Fuente (Rosario, Santa Fe)
Matías Orlando (Tucumán)
Ramiro Moyano (Tucumán)
Juan Cruz Mallía (Córdoba)
Santiago Carreras (Córdoba)
Emiliano Boffelli (Rosario, Santa Fe)

Buenos Aires
Juan Pablo Socino
Santiago Medrano
Agustín Creevy
Julián Montoya
Guido Petti Pagadizábal
Tomás Lavanini
Pablo Matera
Tomás Cubelli
Felipe Ezcurra
Benjamín Urdapilleta
Matías Moroni
Lucas Mensa
Bautista Delguy
Joaquín Tuculet

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios