José López con Luis Morghenstein
José López con Luis Morghenstein

Se destacaron por la cantidad de obras Bella Vista, Alderetes, Yerba Buena y Las Talitas, entre otras jurisdicciones que recibieron obras por muchos millones de pesos. Serán auditados e investigados.

El “talón de Aquiles” de la investigación en torno a la obra pública en la provincia parece ser, según confirmaron fuentes judiciales, el denominado “Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que llevó adelante el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien ahora se encuentra detenido tras el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, que arrojó en un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
El ex funcionario, ahora detenido en el área psiquiátrica del penal de Ezeiza, firmó con el gobierno de la provincia, entonces encabezado por el actual senador José Alperovich, más de 924 obras, por un monto global de 1.089.068.629 millones de pesos. Cabe señalar que el mencionado programa de obras públicas se desarrolló a lo largo de tres etapas, las que serían puestas en auditoría desde el ámbito tanto del Gobierno nacional como de la justicia, a fin de determinar el destino de esos recursos y la concreción o no de las obras que allí figuran.

Sobreprecios y obras fantasmas

La investigación, según revelaron fuentes confiables a Diario Cuarto Poder, intentará establecer la teoría de los sobreprecios, pero también la malversación de recursos públicos, en el caso de no haberse realizado las obras que se encuentran enunciadas. La hipótesis más fuerte es que López tendría que haber actuado en connivencia con las autoridades locales, ya que las obras tendrían que haber beneficiado a más de 150 localidades, entre municipios y comunas rurales.

Obras en tiempos electorales

Uno de los reclamos más fuertes que tuvo en su momento el lanzamiento del “Plan Más Cerca…” fue justamente su anuncio y aplicación en la previa de los tiempos electorales, que marcaron las elecciones en todos los distritos del país, además de los comicios nacionales que derivaron el el balotaje disputado por Mauricio Macri y el ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En la provincia, la oposición criticó ese accionar, porque implicaba un medio para financiar las campañas electorales, además de generar una máquina de inaugurar obras. Sin embargo, las quejas vecinales no tardaron en aparecer cuando los carteles de obras se transformaron en promesas incumplidas y nadie dio cuenta del destino de los recursos establecidos desde la Nación.
En medio de esas polémicas surgieron las acusaciones que, por ejemplo, hicieron objeto del Municipio de Yerba Buena, con la adquisición de carteles indicadores de obra por casi medio millón de pesos. Pese a este episodio que pasó a formar parte del folclore político, la “Ciudad Jardín” fue uno de los municipios que más recursos recibió para la concreción de proyectos que buscaban asegurar el bienestar de los vecinos. El entonces intendente Daniel Toledo, sin embargo, no pudo evitar que su delfín, Sisto Terán, lo herede en la conducción del municipio, que finalmente quedó en manos del opositor Mariano Campero, quien construyó su candidatura con una serie de denuncias sistemáticas de irregularidades.
Otra de las gestiones municipales mimadas por López y Alperovich, fue la del intendente Luis Morghenstein en Las Talitas, en dónde a pesar de no ser una de las ciudades más importantes del Gran San Miguel de Tucumán, encabezó el ránking de fondos asignados. Era común la presencia de López inaugurando algunas obras en compañía del ex gobernador tucumano. La suerte también le fue esquiva al ex intendente, ya que no pudo imponer a su mujer en su sillón, que quedó en manos de su cuñado, Carlos Najar, quien se encontró con un municipio saqueado, con rendiciones pendientes y sin demasiada información sobre las obras realizadas.
Bella Vista también disfrutó de las mieles de la obra pública nacional y el Plan Más Cerca le posibilitó hasta la mejora del “estadio de Las Palmeras”, que hasta inauguró iluminación. Sin embargo, Luis Espeche, recibió innumerables acusaciones que le valieron la derrota de su mujer, que disputó su sucesión, a manos del opositor Sebastián Salazar, quien también montó su campaña en las irregularidades y excesos que a su criterio cometió Espeche.
Otro mimado fue el ex intendente Julio Silman, quien estuvo al frente de Alderetes. Las investigaciones asoman y el “Plan Más Cerca…” está cercano a estar bajo la lupa.

Nota de la edición semanal impresa Diario Cuarto Poder del 19-07-2016

Comments

Comentarios