Los “invisibles” de “Cuentos de Selva Urbana” rugieron en la Feria del Libro de Buenos Aires

Por Manuel Rivas* / Letras de Fuego / Noticias. La escritora santiagueña adoptada por Jujuy, Nancy Olivera, desplegó todo su encanto y compromiso social en la presentación de “Cuentos de selva urbana”. Una exitosa presentación que incluyó a “Tuka”.

Las voces de los marginados

De repente, el Pabellón Ocre de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se transformó en una verdadera selva habitada por seres más allá de la marginación, los “invisibles” que nadie quiere ver y que personifican el dolor.

Sucedió que, entre los rugidos propios del movimiento de ese encuentro literario, uno de los más importantes del mundo, surgió ella, Nancy Olivera, una verdadera artesana de palabras que sabe reflejar en sus ficciones, a esos desvalidos.

Un universo expuesto entre diablitos

El stand de Jujuy, con sus diablos rojos acomodados en los asientos, encendió mágicamente ese universo construido con esmero por la autora y, como era de esperar, conmovió al público presente, que premió cada paso con aplausos.

Nancy Olivera en plena lectura en el stand de Jujuy, de la Feria del Libro de Buenos Aires.

En el inicio de la charla, me tocó presentarla y destaqué el compromiso con seres olvidados, jóvenes adictos, pobres, abandonados, delincuentes; mujeres víctimas de violencia y muerte; el tan temido bullying y el abandono de los ancianos.

La conmovedora historia de Fran Triste

Esa variedad temática es la que puebla las páginas de “Cuentos de selva urbana”. Una vez que el preámbulo de la charla estuvo listo, fue ella quien con su gran capacidad y empatía logró la atención de los espectadores.

Esa magia de palabras se acrecentó, mezclada con la emotividad de lo narrado, cuando leyó el cuento “Fran Triste”, una historia conmovedora que deja al lector reflexionando sobre un mal de nuestros tiempos como el bullying.

“Tuka” y un canto a la esperanza

Superada esta emoción, que incluyó algunas lágrimas de esta autora de gran sensibilidad, se dio paso a “Tuka”, el otro maravilloso libro que tiene como protagonista a una joven en situación de calle pero que representa un canto a la esperanza.

Los aplausos, las dedicatorias en los ejemplares vendidos y esa bendición dual que se genera en el contacto entre autor y lectores, fueron el corolario de una presentación maravillosa que seguramente Nancy Olivera guardará en su corazón.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios