“Los guantes amarillos” se preparan para nocauts literarios en Santiago del Estero y Famaillá

Manuel-Rivas-junto-a-María-Belén-Aguirre-en-la-Feria-Internacional-del-Libro-de-Buenos-Aires.
Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Un libro que sigue cosechando triunfos. La publicación de esta obra del escritor tucumano Manuel Rivas sigue generando expectativas. Este viernes habrá doble presentación en Santiago del Estero y Tucumán.

¿El libro del año?

Cuando la exitosa escritora tucumana María Belén Aguirre dijo que “Los guantes amarillos”, de Manuel Rivas era el libro del año, nadie se animó a objetarla, porque argumentó su afirmación en un meticuloso análisis de la obra.

Por otra parte, las opiniones en ese sentido se fueron sumando a medida que se daban a conocer los variados e interesantes 23 cuentos que conforman este libro. Ya desde la propia Editorial La Papa, Pablo Donzelli, desafiaba a adivinar los finales.

Y el detallado y analítico prólogo de la escritora santiagueña radicada en Jujuy, Nancy Olivera, -una de las grandes animadoras culturales del Norte Argentino- daban cuenta de la variedad temática y el rescate de la figura de la mujer.

En Buenos Aires y en Tucumán

Y el tucumano, que debutaba con un libro individual de cuentos, no defraudó. Presentó “Los guantes amarillos” de manera impactante en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con María Belén Aguirre como presentadora de lujo.

Juntos conformaron un binomio sorprendente en el que se animaron a las performances relacionadas al relato principal, que cuenta la historia de un boxeador que está de vuelta, y tiene su última chance de triunfar en ese duro deporte.

Nancy-Olivera-Manuel-Rivas-y-María-Belén-Aguirre.

También la ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes, junto a la gran prologuista Nancy Olivera, acompañó al autor, que elevó la apuesta con una performance más audaz en el Mayo de las Letras 2022. Todo un éxito.

Desembarco en Santiago del Estero

Este viernes será el turno de Manuel Rivas de presentar “Los guantes amarillos” en el II Encuentro Internacional de Escritores “Homenaje a Betty Alba”, organizado por SADE Santiago del Estero, y que finaliza el próximo sábado en esa provincia.

Con la coordinación de Delia Navarrete y Marta Pérez, este viernes, entre las 9 y las 11, en la sala anexa al Paraninfo de la UNSE, se realizará la presentación de libros, entre los cuales se encuentra la obra del tucumano.

También se presentarán: “Historias que me habitan”, de Cristina Nelly Agüero; “Mariposas en el viento”, de Martha Zovich; “Evans”, de Natalia Bayona; “Los pueblos cuentan su historia”, de Héctor Bustos, (Forres) Gladys de Rigali (Taboada) y Clara Inés Sayago (Fernández).

“Taboada, Dpto. San Martín y su Comarca”, de Gladis Margarita Fernández; “Huellas Azules. Ecos de mi alma”, de Adelina Díaz Roldán; “Universos del Corazón”, de Romi carrizo; y “Generación dorada”, de Luis Gerardo Quadrelli.

Un ring literario en Famaillá

La Feria Itinerante del Libro de Famaillá también será el escenario en el que desembarcarán los cuentos de “Los guantes amarillos”. La cita será este viernes, a las 19.30, en el marco de una tarde en la que se multiplicarán las presentaciones.

A las 14 y 15 horas se realizará la presentación de libros. Mientras que a las 16, tendrá lugar el Taller Literario, presentación de mangas e historietas a cargo de la profesora y escritora Nadia Sosa.

A las 17, se desarrollará la charla sobre Arte a cargo de Patricio Carreño y Lic Dardo Altamirano. En tanto que a las 19, se presentarán los libros de los escritores Nadia Sosa, Patricia Santiago, y Enzo Pujol

A las 19.30, será la presentación de libro “Los guantes amarillos” de Manuel Rivas. A las 20, el recital poético musical a cargo de escritores locales e invitados y a las 21 será la Avant premiere de la obra de teatro “Solteras” dirigida por Natalia Cano.

*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios