El Taller Repentista cumplió las 2700 jornadas de escritura en Facebook

Dora-Inés-Cortón. Foto: suarezaldia.com.ar
La magia de la escritura / Soplar 2700 velitas literarias. El Taller Repentista creado por Inés Cortón y María Luisa de Francesco surgió como un juego que incentivaba a ambas a la escritura, pero ninguna de ellas pensó que se transformaría en un fenómeno.

Los orígenes en una pasión compartida

Inés Cortón es escritora y profesora de Lengua y Literatura, ya jubilada, y María Luisa de Francesco es autora de literatura infantil, y su pasión por las letras las llevó a crear una especie de intercambio de propuestas de escritura.

“Diariamente, intercambiábamos textos por internet y nos divertíamos mucho escribiendo. Además de incentivarnos”, rememora Cortón, quien comentó que luego decidieron abrir el juego a otras personas que querían participar de la experiencia.

La ida de su amiga dejó a Cortón con la responsabilidad de llevar adelante la iniciativa y allí surgió la denominación de Taller Repentista que hoy ostenta, y que llegó ayer, 22 de junio de 2022 a las 2700 ediciones en Facebook.

La mecánica del Taller

Se trata de un grupo de Facebook, en donde se propone compartir un pequeño texto a partir de la lectura de la biografía de un autor elegido para ese día, por lo general por su fecha de nacimiento.

El texto debe contener tres títulos del autor homenajeado, y tiene que ser un texto breve. “Se trata de un grupo precioso de personas con las que compartimos un ratito a diario y a través de esos textos nos vamos conociendo cada día más”.

Inés Cortón explicó que “No es abierto a todos, sino que incorporamos a las personas que estén interesadas. Tenemos muchos lectores que no se animan a escribir, pero participan asiduamente leyéndonos”.

Un intercambio cultural muy fuerte

La coordinadora realiza las propuestas creativas en el grupo del Taller Repentista de Facebook, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y feriados, el encargado de hacerlo es el escritor tucumano, Gustavo Díaz Arias.

Inés Cortón enfatiza que dentro del Taller Repentista se da un intercambio cultural muy fuerte, que trasciende el espacio, porque muchos de sus miembros han publicado libros y ganado premios, tanto nacionales como internacionales.

También destacó que los horizontes se han ampliado, en materia de géneros, porque se ha incursionado incluso en el teatro, pero en esencia, lo que más importa es que se conformó un grupo de amigos que se apoyan y alientan entre sí.

La clave de la armonía

Una de las cuestiones a tener en cuenta para el éxito y la armonía del grupo está relacionada con la premisa de no hablar de política, religión ni fútbol. Por lo que con ello se garantiza seguir rompiendo récord de emisiones.

Brindemos por otras 2700 jornadas creativas y más.

Comments

Comentarios