credito-prendario.png

Los créditos prendarios, volvieron a crecer en noviembre 5,7% y es la sexta suba consecutiva por encima de la inflación. La baja del valor de los autos, medidos contra el dólar, impulsó el crecimiento de esta línea que ya acumula un incremento interanual del 26,2%.

En noviembre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.708.610 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 895.870 millones, equivalente a un aumento del 49,4% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período. Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $ 76.379 millones lo que representa un 2,9%, desacelerándose respecto al mes anterior y algo por debajo de la inflación esperada para dicho mes.

Sector por sector

Si analizamos individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos, vemos que la línea de préstamos personales creció un 2,4% mensual, hilando su quinta suba consecutiva. El saldo subió a $ 436.502 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 8,1%, contra los $ 403.744 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Si bien el crecimiento mensual se desaceleró, la suba interanual de esta línea continua recuperando velocidad luego de un primer semestre de caídas. Observamos que se mantiene la tendencia de los últimos meses, de a poco se va reactivando la demanda de créditos de aquellos sectores que retoman su actividad, mientras que por otra parte, un sector importante de las familias se ven imposibilitadas de cancelar el endeudamiento que tomaron en meses anteriores y deben refinanciar parte o todos sus vencimientos”, explicó Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

Créditos prendarios

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de noviembre de 2020 de $ 101.745 millones, creciendo 26,2% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $ 80.621 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,7%, acumulando seis alzas mensuales por encima de la inflación. “La baja de los valores de los rodados medidos en moneda extranjera ha impulsado un crecimiento de las ventas y por ende de los créditos del sector”, explicó.

fuente: FIRST CAPITAL GROUP

Comments

Comentarios