Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder | Ariel García presentó el informe de gestión de sus dos períodos como parlamentario provincial. Un récord difícil de igualar, no sólo en leyes aprobadas sino también en la gran cantidad de proyectos de ley presentados.

Los políticos y las zonas de confort

Existe una idea generalizada en relación a que los políticos son, por lo general, gente poco preparada para los cargos que ocupan.

Otros pueden sostener que hay “zonas de confort” en las que los funcionarios, electos o no por la voluntad popular, se encuentran más cómodos.

Si pasan del Ejecutivo al Legislativo o viceversa. Ejemplos sobran en nuestra realidad comarcana.

El ejemplo de Alperovich y un candidato para el Congreso

Se puede citar al propio senador nacional José Alperovich, quien ha pasado la vergüenza de no pronunciar palabra y menos presentar proyectos de ley o contar con normativas aprobadas en su haber, en la Cámara Alta.

Quien sí demostró estar preparado para poner ambos pies en el Congreso de la Nación, es el actual legislador y vicepresidente segundo de la Cámara Legislativa provincial, Ariel García.

Y lo hizo de manera categórica, al presentar su informe de los ocho años de gestión en el Poder Legislativo.

Los números de García

Los números muestran una titánica tarea y las temáticas de los proyectos y de las leyes aprobadas confirman que se trata de un legislador “todo terreno” que, seguramente estuvo con los oídos abiertos a las inquietudes de una comunidad ávida de ser tenida en cuenta.

Leyes relacionadas a la salud, la educación, el deporte, la producción, el turismo, y hasta la necesidad de garantizar el techo de miles de tucumanos, se cuentan entre las 63 normativas aprobadas y en vigencia que deja el radical como legado para los habitantes de toda la provincia.

Para dar una idea de la productividad de este parlamentario tucumano, basta recordar que tiene en su haber 136 proyectos de ley presentados, 97 proyectos de resolución y 23 proyectos de declaración.

Los adversarios

Ninguno de sus contendientes en el camino a la representación legislativa nacional puede ostentar tantos logros en materia de creación de normas de tan diversa temática.

Y en ese sentido, no me remito solamente a la interna dentro de Consenso Federal, en donde su ocasional adversario es su par, Silvio Bellomio, quien ni por asomo puede mostrar logros de esas características en su actividad parlamentaria.

Es por ello que eligió una campaña basada en su “carilindo aspecto”.

En el otro lado está Mario Leito, en el oficialismo provincial, quien dio una buena pelea por la Intendencia capitalina pero no tiene antecedentes de cargos públicos de gran exposición.

Por el lado de Cambiemos

Domingo Amaya y Manuel Courel, en Cambiemos provincial, tampoco cuentan con experiencia legislativa.

El primero le debe sus cargos ejecutivos a José Alperovich y el segundo le debe esta postulación al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, quien con esta interna quiere entrar en la conversación para pelear la conducción.

García demostró contundencia en los números y consenso. ¿Será federal?

Ley 8.886: La creación del ODS

La creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible (ODS) funcionará en el ámbito de la Legislatura provincial, con el fin de construir un espacio permanente de acción y coordinación institucional.

En este espacio confluyen diversos sectores involucrados en la problemática ambiental, públicos y privados, y los poderes del Estado con el fin de coordinar acciones en pos de cumplir las metas y los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la comunidad internacional en la Agenda 2030.

Con el fin de cooperar con el cumplimiento de los ODS se realizaron las “Jornadas de Capacitación para la implementación de tecnologías sostenibles”, que tuvieron como finalidad contribuir con una educación de calidad a un nuevo modelo de desarrollo.

Ley 8.911: El logro de la Equino Terapia

Se logró que la equino terapia se instituya como método terapéutico complementario para la habilitación y rehabilitación de personas mediante el uso del caballo.

La Equino Terapia es una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación rehabilitación de personas mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados para este fin.

Se construyó un “Centro de Equino Terapia” con todas las condiciones de seguridad que se necesitan para su desarrollo, garantizando estabilidad y seguridad con profesionales a cargo, en la ciudad de Bella Vista.

Los resultados de esta ley son concretos en la mencionada ciudad del Este provincial.

Ley 9.047: El turismo como industria

Se creó el Fondo para del Desarrollo Turístico de la provincia de Tucumán (FODETUR) como cuenta especial en la jurisdicción del Ente Autárquico Tucumán Turismo o el organismo que en futuro lo reemplazare.

El FODETUR tiene por objeto contribuir al desarrollo y posicionamiento de Tucumán como destino turístico mediante el financiamiento de obras de interés para el sector, a realizarse o como parte del acondicionamiento de infraestructura existente.

También promoverá otras acciones que permitan el surgimiento de nuevos destinos turísticos o la consolidación de los tradicionalmente conocidos, siempre en relación a los lineamientos estratégicos vigentes en la planificación turística provincia.

Se toma al turismo como industria de servicios.

Ley 8.922: Ley contra el abuso infantil

Contar con una normativa que proteja a los más pequeños fue el motivo del trabajo en equipo para lograr la creación de la Comisión Provincial para la Prevención e Intervención en el Abuso Sexual Infantil, por ley, con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional.

Se desarrollaron las “Jornadas de Prevención sobre el Abuso Sexual en el Deporte”, a cargo de Sebastéin Boueilh, deportista internacional presidente de la Fundación “Colosos con pie de barro”, de la que también participaron docentes de toda la provincia.

“Estamos convencidos que el conocimiento es la herramienta fundamental para combatir las problemáticas que afectan a nuestra sociedad”, dijo García en la oportunidad de esta actividad.

Ley 9.131: Premios de la Democracia

Con motivo de haberse celebrado 35 años del retorno de la democracia se crearon los premios “Presidente Raúl Alfonsín” y “Gobernador Fernando Pedro Riera”, que se entregaron por primera vez a distintas instituciones y personalidades de la provincia y de la Nación que realizaron valiosos aportes para la consolidación del sistema democrático.

En el marco de la ley 9.131 en la cual se declara el 30 de Octubre como Día Provincial del Retorno a la Democracia en la Argentina, se instituyeron las distinciones como una manera de poner en valor a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida para que en el presente la democracia siga celebrando aniversarios de su retorno y consolidación.

Justo homenaje a dos grandes como Alfonsín y Riera.

Comments

Comentarios