Los árboles muertos de pie en la peatonal de Concepción

arboles-muertos-concepción
Esta es la lamentable vista de la Peatonal San Martín en la "Perla del Sur"

Los árboles muertos de pie. La foto del escándalo-Pocas veces se ha visto un accionar tan desinteresado por los fondos públicos y por la vida de estos ejemplares que no tuvieron su oportunidad.

Los árboles muertos de pie

Como lo había adelantado Diario Cuarto Poder en su edición impresa del 25/07/2018, una denuncia de la Fundación Forestar, sumado a los reclamos de cientos de vecinos, constató la sordera del intendente Roberto Sánchez.

Los ejemplares que habían sido adquiridos con fondos públicos, estaban muriendo apilados como si fueran una pila de leños, sin agua, sin resguardo y con sus raíces cercenadas.

Los árboles estuvieron en malas condiciones esperando su disposición final.

Gasto innecesario

La penosa situación en la que se encontraban estos árboles no era la única de las irregularidades. La otra es que los árboles fueron comprados en Salta o Jujuy, cuando podían comprarlos en San Miguel de Tucumán o Yerba Buena.

No sólo eso. Incluso fueron ofrecidos como regalo por parte de la Fundación Forestar, pero desde la intendencia de Sánchez se decidió gastar el dinero de los contribuyentes, una situación similar a la ocurrida con la palmera en la Quinta de Olivos.

Los bordes de cemento afectando a las tradicionales palmeras.

La propuesta de Forestar

“Los ejemplares que fueron adquiridos por parte de la municipalidad no corresponden a las necesidades, ya que son árboles de cerca de 10 metros, casi sin raíces en síntesis, ejemplares sufridos y por sobre todo tienen un alto costo”, dijo Bulacio.

“Fueron comprados en Salta o Jujuy, con un alto costo de traslado, cuando desde nuestra fundación les ofrecimos ejemplares óptimos, de una edad cercana a los 2 años y por sobre todo gratis” aseguró Bulacio en dialogo con Diario Cuarto Poder en aquella ocasión

¿Sordera política u oportunismos brutal?

Bulacio relató que intentó tener contacto con el Director de Medio Ambiente, el Ingeniero Sebastián García, a cargo de esta área, y con el intendente, Roberto Sánchez, pero no tuvo éxito en hacerles entender que su accionar con los ejemplares no era el correcto y que podrían haber obtenido los árboles de manera gratuita. Situación más que llamativa y que merece una auditoria de gastos al menos.

La situación en referencia a la forma en la que se realizó la forestación de la Peatonal San Martín fue escandalosa debido al mal manejo de los árboles que fueron plantados, con muy poco espacio, rodeados de cemento y con las raíces cercenadas y sumado al tiempo transcurrido en su colocación fueron un cóctel mortal para estos pobres seres vivos.

Una penosa postal del sur tucumano

Hoy todos esos temores son una realidad, y todo esa desidia y falta de conciencia por parte de los funcionarios nos entrega una postal del “nunca más” donde podemos ver una hilera sin fin de árboles muertos, no sólo es lamentable por la pérdida de los seres vivos sino también de los fondos públicos que fueron destinados a su compra y colocación.

La situación provocó que desde la Fundación Forestar se presentara una queja por escrito en referencia a los reprochables manejos por parte de los funcionarios de la intendencia de la Perla de Sur, quienes se niegan a dar explicaciones de la forma caprichosa en la que manejan los fondos públicos.

El pedido de explicaciones de la Fundación al intendente Roberto Sánchez

Silencio en la Perla del Sur

Los reclamos de esta fundación y de los vecinos no hicieron mella en la soberbia de la gestión del ex piloto de rally, quien sistemáticamente rechaza pedidos de explicaciones a los actos de Gobierno.

Uno de los ejemplos más claros es su relación con el Concejo Deliberante, que viene exigiendo transparencia en el manejo de los recursos municipales. Sánchez prefiere decir que le ponen palos en la rueda a dar explicaciones.

Comments

Comentarios