moderna

Anoche llegaron al país las 3,5 millones de dosis entregadas por el gobierno estadounidense como donación, sin costo para nuestra nación como si cobran China y Rusia, por ejemplo. A quiénes les aplicarán las vacunas de Moderna de EE.UU y cómo se distribuirán en el país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, MaryKay Carlson, recibieron anoche las más de 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus producidas por Moderna que fueron enviadas por la administración de Joe Biden, en lo que representó la donación de dosis más grande que hizo su administración a un país de América Latina.

Menores de 18 años

Se trata de inoculantes de ARNm que codifican la proteína Spike (S) y que han demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 naciones, y su inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contrato sin obstáculos

El operativo fue posible gracias al contrato que el Gobierno firmó con este mismo laboratorio norteamericano, ya sin obstáculos legales para para hacerlo, tras la firma del DNU presidencial que modificó el marco normativo para este tipo de contrataciones, el cual obtuvo aval en el Senado.

La distribución de las vacunas donadas por Estados Unidos no será distinta a la de los anteriores cargamentos. Se aplicará el criterio de reparto proporcional -según los datos censales oficiales- que vienen implementando entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2020.

Ventajas logísticas

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país. Esto significa una ventaja desde el punto de vista logístico, ya que ahora puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata.

 

Sin embargo, aún falta un visto bueno fundamental. El presidente Alberto Fernández quiere utilizar las dosis adquiridas de Moderna para los niños y adolescentes. Este grupo no cuenta con una vacuna autorizada en el país, lo que en este momento de la pandemia implica una “enorme preocupación” en la Casa Rosada, según las propias palabras del jefe de Estado. En el caso de Moderna, los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de la inmunización en menores de 18 años transita por una etapa de finalización en EE.UU.

La prioridad será para los niños

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que la prioridad en la aplicación de las vacunas de Moderna, una vez que sean autorizadas, será en casos de chicos con factores de riesgo. “Estamos trabajando en recibir la información que también tiene el eje regulatorio y el eje de los ensayos clínicos en los menores de 18 años, y en particular en niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”, expuso

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios