Se realizará el próximo sábado 5 de octubre, de 19 a 24 horas, en 19 museos de la provincia.

La 12º edición de “La Noche de los Museos – Tucumán 2019” se realizará el próximo sábado 5 de octubre, de 19 a 24 horas, en 19 museos de la provincia, organizada por la Red de los Museos para el disfrute de las más de 10.000 personas que se espera que recorrerán todo el circuito.

El público dispondrá de ómnibus para acceder a los museos ubicados en la periferia de San Miguel, que parten desde la Plaza Independencia (plaza central) hacia los diferentes destinos, acompañados por guías. Además de la exposición de sus componentes patrimoniales, los museos ofrecerán una gran variedad de espectáculos a cargo de artistas tucumanos, con entrada es libre y gratuita.

Para el adecuado desarrollo del evento, cada museo cuenta con el apoyo de su Órgano Rector, además del valioso aporte en distintos aspectos de empresas e instituciones tales como el Ente Cultural de Tucumán, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Federación Económica de Tucumán, AETAT, Instituto San Miguel, entre otros, quienes nos vienen acompañando desde la primera edición de La Noche de los Museos Tucumán, hace ya 12 años.

Representada por Claudia Epstein en la Secretaría (MUNT), Carlos Piñero en la 1° Vocalía (Museo Folklórico Provincial del ECT) y Laura Moya en la 2° Vocalía (IAM), la Red de Museos también coordina el accionar interno de los Museos Miembros, generando políticas de comunicación interinstitucional con el fin último de estimular, enriquecer y fortalecer las acciones relacionadas con el ámbito museístico de nuestra provincia.

Los objetivos principales de la Red de Museos de Tucumán, son el desarrollo del conocimiento, la protección del patrimonio cultural público y la inclusión social. Se busca realizar un trabajo conjunto optimizando los recursos de cada uno de los museos Miembros y, de ese modo, accionar en consecuencia con la mayor eficiencia posible.

La Noche de los Museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en el año 1997, con el propósito de abrir las puertas de los Museos la noche de un día predeterminado, y desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo.

En nuestro país, Buenos Aires asumió esta iniciativa convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló este evento, experiencia a la que fueron sumándose otras provincias. En Tucumán se lleva a cabo desde el año 2008, siendo éste año la duodécima edición.

Los Museos tucumanos aúnan esfuerzos para abrir simultáneamente sus puertas gratuitamente en un horario no convencional, invitando al público a participar de un evento cultural con propuestas alternativas, en espacios de perfil tradicional. A las museografías permanentes y temporarias, se suman una amplia variedad de espectáculos.

Museos Miembros de la Red de Museos Tucumán

Por el Ente Cultural Tucumán:

MUSEO FOLKLÓRICO PROVINCIAL “Gral. Manuel Belgrano” (24 de septiembre 565).

Muestra permanente + Exposición “Valija mágica: títeres con historia”, patrimonio de la Escuela Taller Teatro de Títeres de la Coordinación de Modalidad Artística del Ministerio de Educación de la Provincia (19 a 22 horas) + “Reciclaje melodioso”: intermitencias musicales en clave de flashone, a cargo de Bernardo Wüst (19 a 21.30 horas) + “Tejiendo Identidad: randeras a cielo abierto”, a cargo de las randeras Margarita Ariza y Marcela Sueldo (19 a 21 horas) + “Tres Casos Mímicos Musicales”: función de títeres de la Escuela Taller Teatro de Títeres (20.30 a 21.15 horas) + “Fantasmas con Velas”: obra teatral dinámica e interactiva. Actúan Benjamín Godoy, Sebastián Bulacio y Alejandra Jiménez. Guion, técnica y dirección Carlos Piñero (22 y 23 horas).

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO NAVARRO” (9 de julio n°44).

“FIGURADOS. De la Neofiguración a la Fotografía de Escena” – Exposición Colección Banco Ciudad: Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció, RES, Marcia Schvartz, Marcos Lopéz, Lea Lublin, entre otros (sala principal) + “DESPLAZAMIENTOS”: de la artista Mónica Rojas (Sala Aurelio Salas) + “MAMUSHKAS” de Carla Lucarella (sala Spilimbergo) (19 a 00 horas) + “TAKAY”: grupo de percusión instrumental -instrumentos reciclados- y corporal dirigido por Víctor Hugo Cortez en el marco del Programa de Inclusión Social de la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán (20 y 22 horas).

MUSEO CASA PADILLA (25 de mayo n°36).

Muestra permanente + Apertura oficial (19 horas) + “Fotografía Histórica”: muestra fotográfica a cargo de Darío Albornoz (19 horas) + “Mujeres de la Casa”: apertura de la Casa Padilla en toda su extensión mediante una intervención artística teatral a cargo de la Dirección de Teatro del Ente Cultural de Tucumán (19.30 horas) + “Juan Revello”: interpretación musical itinerante en las salas y patios del Museo (20 a 21.30 horas) + “Iscayante”: intervención artística folklórica (21.30 a 22.30 horas).

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL PRESIDENTE NICOLÁS AVELLANEDA (Congreso 56)

Muestra permanente + “Tarjeta de visita”: exposición fotográfica a cargo de las Escuelas de Bellas Artes y de Comercio N°3 (19.30 horas) + Recital a cargo del grupo de Música de Cámara Quadrivium (22.30 horas) + Presentación del Coro de Adultos dirigido por el Mtro. Luis Allende (23.15 horas).

MUSEO PROVINCIAL ESCULTOR JUAN CARLOS IRAMAIN (Entre Ríos n°27).

Muestra permanente + “Baladas” a cargo de Enrique Rispoli (20.30 horas), “Pop latinos” a cargo de Marta Juárez (21.30 horas), “Danzas Folclóricas y Tango” a cargo de Sara Rueda y artistas invitados (22 horas) + Muestra de poemas de Estanislao Iramain + Exposición de obras escultóricas de discípulos del taller de escultura.

MUSEO SANMARTINIANO DE TUCUMAN (La Ramada de Abajo, Burruyacu, Ruta Prov. N°304). Muestra permanente + Ballet San Martín (18 horas) + Ballet Taki Ongoy (19 horas) + “Soñando con el General”: obra de teatro a cargo del Taller de Adultos María Maltes (20 horas) + “Las Voces del Carmen”: espectáculo musical (21 horas).

MUSEO A CIELO ABIERTO “MENHIRES DEL VALLE DE TAFÍ” (El Mollar, Tafí del Valle).

Muestra permanente + Visitas guiadas a la luz de la luna (19 a 00 horas) + “Aleteando”: show de circo y humor a cargo del Sr. Alete (19 horas).

OTROS MUSEOS

MUNT | Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. Juan B. Terán” (San Martín n°1545).

Muestra permanente “Sala Dr. Juan B.Terán” + XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo: Rodrigo Barcos, Ines Beninca, Leandro Lobosco, Mariana Olivares y Sandro Pereira (19 a 00 horas) + ¨Vía Cursis¨: intervenciones de realidad aumentada en diferentes espacios del museo a cargo de Sebastián Barros y Pablo Díaz Lescano (19 a 00 horas) + Muestra del Taller MUNT: arte de dibujo y pintura para niños a cargo de la Lic. Fátima Galletti, con actividades para el público asistente (18 a 20.30 horas) + “Bienvenida Primavera”: instalaciones escénicas en lenguaje de clown a cargo de Lilian Mirkin, Tita Montolfo, Sandra Pérez Luna, Elena González, Alejandro Garay y Yoca Gil, bajo la Dirección de Verónica Pérez Luna (2 a 21.30 horas).

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA. IAM-FCN-UNT (San Martín 1545)

Muestra permanente + “Tras la vitrina: el museo desde adentro”: el público participará de distintas estaciones tales como un simulacro de excavación arqueológica, un laboratorio y el montaje de una vitrina con objetos a elección (19 a 20 horas).

MUSEO DEL AUTOMOVILISMO NASIF ESTÉFANO (Av. Nasif Estéfano Nº 242 – Concepción).

Muestra permanente compuesta de cinco automóviles deportivos originales, objetos de culto tales como el “Premio Olimpia de Plata 1973”, cascos, trajes anti-flama, trofeos, fotografías, archivos periodísticos, documentos, entre otros. Con esta colección, la familia Estéfano perpetúa el recuerdo de Nasif y brinda al pueblo de Concepción un lugar donde honrar a su ídolo más querido (19 a 00 horas).

MUSEO DE ARTE SACRO, de la Arquidiócesis de Tucumán (Congreso 53).

Muestra permanente compuesta por obras de arte religioso del siglo XVII y hasta nuestros días, representativa de la fusión de lo español y lo indígena, a través de pinturas, imaginería, mobiliario, platería y ornamentos (19 a 23 horas).

MUSEO ARCHIVO ELMINA PAZ GALLO (Av. Sarmiento 253).

Muestra permanente + “Fray Ángel María Boisdron, un misionero de ojos bien abiertos”: animación + “Entre Candombes y Tangos”: espectáculo musical a cargo de Ana Mancilla, Carlos Podazza y María José Soldati (21 horas).

MUSEO DEL EJÉRCITO (25 de mayo 1029)

Muestra permanentemente (19 a 23 horas) + Demostración de Combate Medieval y stand con elementos y artesanías a cargo del Club León Alvino (20 horas) + Presentación Cañón Krupp modelo argentino 1909 + Ballet Folklórico acompañado por la Banda Sgto. Bustamante del Liceo Militar Araoz de Lamadrid (20.30 horas).

MUSEO CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA (Congreso n°141).

Muestra permanente +”Vestidas en la Historia: la historia de la mujer a través del vestuario en el siglo XIX”, en colaboración con el Museo Nacional del Traje + “Espejos con historia”: exposición de fotografías sobre la mujer y la niñez del Archivo Paganelli, a cargo de Diana Ferullo y Facundo Nanni (19.30 a 00 horas) + Relevo de Puestos de Guardia del Museo a cargo del Regimiento 10 en Línea General Racedo, con el acompañamiento de la Banda de Música Militar “Sargento Primero Pedro Bustamante”, del Liceo General Gregorio Aráoz de Lamadrid (19 horas) + Espectáculo sobre la mujer en la historia a cargo de Compañía Artística “Los Intérpretes” (20.30, 21.30 y 22.30 horas) + Intervención Artística Tercer Patio de “La Lola Mora” (21, 22 y 23 horas).

MUL – Museo “Miguel Lillo” de Ciencias Naturales y MUSEO HISTÓRICO “Dr. Miguel Lillo y su tiempo” (Miguel Lillo n°251)

Muestra permanente + “Naturaleza y Arte entre bastidores”: exposición de réplicas de láminas ilustradas del Genera et Species Plantarum Argentinarum, realizadas en sublimado, bordado modo pictórico y pintado con hilo + Exposición de imágenes de aves bordadas en Técnica Nuno -fieltrado en plano- con vellón de oveja del NOA. Trabajos de alumnas del Centro Educativo Formación Profesional N:2/64 y 304, de la Dirección de Jóvenes, Adultos y Educación no Formal del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, bajo la dirección de la Prof. Marta L. Páez + “Dueños de la Noche”: mitos y verdades sobre los murciélagos (PCMA – Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina) + “El arte de escribir con pluma de ave”: la experiencia de escribir con el principal instrumento de escritura entre los siglos VI y XVIII (19 a 23 horas).

CASA MUSEO DE LA CIUDAD Ex Casa Sucar (Salta 532)

Muestra permanente + Historia de San Miguel de Tucumán, desde su fundación hasta nuestros días. Proyecciones, pantallas táctiles, fotografía digital + “Muestra homenaje a Luis Lobo de la Vega”, curaduría de Gloria Gentilini, presenta Sara de Lobo de la Vega + Visitas guiadas (19 a 23hs) + DJ Nicolás Simón (19 a 20 y 22 a 23.30 horas) + Eric Aguirre presenta “Eternidad”, su primer álbum de estudio (20 a 21.30 horas).

MUSEO “TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO (Tafí Viejo)

Muestra Permanente de la historia de los Talleres Ferroviarios: archivo fotográfico, herramientas y mobiliario (19 a 00 horas) + Espectáculo folklórico: Héctor Saleme y Los Diableros (20 horas) + Muestra de pintura en el Salón Cultural Miguel Herrera a cargo de los alumnos de Bellas Artes (19 a 00 horas) + Muestra de escultura en el Salón Cultural Néstor C. Kirchner a cargo del artista Atilio Roberto (19 a 00 horas).

MIA | Museo de la Industria Azucarera “Casa del Obispo Colombres” (Parque 9 de julio).

Muestra permanente + “Mito del Perro Familiar”: instalación audiovisual + Banda Municipal (18:00 a 23:00hs) + “Artesanos del azúcar”: feria organizada por la Dirección de Empleo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (18 a 23 horas).

MUSEO MIGUEL VILATTA (San Martín 150. Colombres. Cruz Alta).

Muestra permanente de objetos pertenecientes a inmigrantes arribados a nuestro país (1880 a 1950) + “Mi pueblo: lugar donde nací (1995-2005)”: proyección fotográfica (17 a 20 horas).

Comments

Comentarios