Inicio Actualidad Legionella mortal: “Podríamos decir que es una enfermedad ambiental”

Legionella mortal: “Podríamos decir que es una enfermedad ambiental”

legionella

El infectólogo Dr. Luis Raya habló sobre el brote de legionella en el sanatorio Luz Médica  de la provincia y brindó algunas recomendaciones para evitar la proliferación de virus y bacterias en otras instituciones.

“La enfermedad provocada por la bacteria legionella es poco frecuente y se da en brote, justamente esa es la característica de esta enfermedad. En Argentina hay registrado un caso en Carmen de Areco, en el hospital de esa ciudad; y ahora se dio acá en Tucumán” indicó el infectólogo. “Lo más importante es saber primero que se trata de una bacteria y que, gracias a Dios, no se contagia de persona a persona. Podríamos decir que es una enfermedad ambiental, porque se da en un lugar determinado; en un tiempo determinado y un grupo de personas pueden contraerla“, agregó.

Por otro lado, el Dr Raya explicó que existen varios subtipos de legionella. “Es una enfermedad respiratoria, significa que la vía de ingreso de la bacteria al organismo, en la mayoría de la casos es a través de la vía inhalatoria. Hay varios tipos de la legionella como si fuesen subtipos. Las más común que produce estos cuadros es la legionella pneumophila. Esta bacteria tiene dos formas de presentación, las más benigna tiene un cuadro como si fuese un estado gripal y que se suele autolimitarse y tiene un período de incubación de entre 2 y 5 días. En cambio la otra es una forma más grave, que es la forma pulmonar que produce la famosa neumonía bilateral, generalmente tiene un período de incubación de 5 a 14 días” detalló.

Bacteria legionella.

Bacteria legionella.

En el mismo sentido, sobre el pedido del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz para aquellas personas que hayan estado en el mes de agosto en el sanatorio, el infectólogo señaló que “hay que tener en cuenta que, como no es un contagio de persona a persona, se recomienda que todos aquellos que hayan estado en la institución (Luz Médica), ya sea cuidando, visitando e inclusive internado con alguna patología dentro de la institución y que comienzan con algún síntoma respiratorio, como ser algún cuadro gripal, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulación, deberían hacer una consulta para realizar un tratamiento efectivo con antibióticos”.

Por último el profesional se refirió a los brotes de diarreas y de gastroenteritis y brindó algunas recomendaciones: “Acá tenemos que hacer una diferencia porque probablemente estas diarreas hayan sidos provocadas por un virus. De todas maneras las acciones con respecto al ambiente son válidas las recomendaciones estándares, la limpieza de los lugares de trabajo y la limpieza del hogar, la limpieza de todo aquella institución en donde circulan personas. Fundamentalmente en lugares cerrados hay que ventilar los ambientes“, finalizó.

fuente: Somos Salud de LV12

Comments

Comentarios