Lastenia está bajo fuego viral pero tiene como alternativa la Fase 1 Acotada

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Una guerra cara a cara con el Covid-19. La localidad de Lastenia, en Banda del Río Salí, se convirtió en un territorio de lucha contra los contagios de Coronavirus. La situación está controlada pero hay planes.

Un cuadrante, un campo de batalla viral

El cuadrante de nueve cuadras en el que se encuentran trabajando las autoridades sanitarias, de seguridad y del municipio de Banda del Río Salí, sigue firme a pesar de que de los últimos 15 casos detectados, cuatro están por fuera.

Sin embargo no se ampliará la zona, y así lo explicó el intendente bandeño, Darío Monteros, quien sostuvo que los nuevos casos tienen relación con el denominado Caso Cero, y que se encuentran aislados y controlados.

No habrá extensión perimetral

En ese sentido, el intendente fue claro al señalar que la decisión tomada por el Comité Operativo de Emergencia del área de Salud es la de mantener ese cuadrante y seguir realizando acciones de hisopado y de prevención.

Monteros indicó que hasta el momento se realizaron más de mil hisopados, de los cuales 425 se realizaron dentro del mencionado cuadrante, en donde los vecinos ya están organizados para la recepción de todo lo necesario.

Entregan alimentos y elementos de limpieza

El intendente de Banda del Río Salí explicó que están aceitados los mecanismos para la contención de los vecinos que están dentro del cuadrante, debido a que el municipio entrega pan y tortillas a la mañana, y cada tres días carne y verdura.

Además de esos elementos, necesarios para la alimentación de los vecinos que se encuentran aislados, también cada tres días se entregan elementos para garantizar la limpieza de los hogares.

Concientizan sobre el uso de barbijos

Desde el municipio de Banda del Río Salí se dispuso la realización de tareas de concientización que incluyeron la entrega de barbijos y folletería sobre los consejos a seguir para evitar los contagios de Covid-19.

Tal como lo anticipó Diario Cuarto Poder, este operativo consistió en la entrega de barbijos en Lastenia, que continuará en la jornada de hoy y luego se extenderá a la zona de San Juan y a la propia Banda del Río Salí.

Una carpa y la recolección de residuos

El operativo de asistencia del municipio bandeño también contempló la instalación de una carpa, en donde los parientes de los vecinos aislados pueden hacer llegar elementos que ellos requieren o necesitan. Una vez desinfectados pueden retirarlos.

En tanto que la recolección de residuos la hace personal municipal con todos los elementos de bioseguridad, a fin de garantizar la limpieza en cada uno de los hogares. Los vigías ciudadanos y la policía también se ocupan de la seguridad.

“Tomemos conciencia los tucumanos y bandeños”

Con respecto a la necesidad de potenciar la prevención contra los contagios, la diputada nacional Gladys Medina, expresó que “los vecinos deben cuidarse y quedarse en casa. Tomemos conciencia los tucumanos y bandeños”.

“Tenemos que cuidar nuestra salud y la de los demás con el uso de barbijos, alcohol en gel, limpieza en nuestras casas y el distanciamiento social”, sostuvo la parlamentaria nacional y esposa del intendente Monteros.

La alternativa de la Fase 1 Acotada

El temor de los vecinos por la necesidad de ampliar la zona de aislamiento es lógico, pero las autoridades sanitarias provinciales, por el momento, no tienen previsto este tipo de medidas, aunque el municipio tiene un plan al respecto.

Darío Monteros explicó que tendrían un plan en torno a una Fase 1 Acotada, llegado el caso. Anticipó que contempla un horario comercial de 8 a 14, la circulación unipersonal y el control al cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los jubilados dentro del cuadrante

Justamente la franja etárea que corre peligro ante el Covid-19 es la de los adultos mayores. Es por ello que el titular del Pami Tucumán, César Dip, se hizo presente en Lastenia y dio a conocer un relevamiento de los afiliados que están allí.

Explicó que son alrededor de 60 afiliados, que tienen garantizada la entrega de sus medicamentos, en especial aquellos que padecen diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías, a fin de que se encuentren contenidos.

Presencia y acciones concretas

A la zona del cuadrante establecido en Lastenia concurren a diario el intendente Darío Monteros y la diputada nacional, Gladys Medina, quienes no se sienten solos en la lucha por el acompañamiento del gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo.

También la presencia de los ministros de Salud, Seguridad y Asuntos Sociales, Rossana Chahla, Claudio Maley y Gabriel Yedlin respectivamente, marcan el grado de importancia que tiene contener este brote.

*Analista y columnista político

 

Comments

Comentarios