Se trata de la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof, el nuevo mimado del gobierno nacional. Un informe privado que abarca los primeros ocho meses del año da cuenta de los muchos fondos enviado a ese distrito por el Presidente, que no se vio hacia ninguna otra provincia.

La decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires –alrededor de $30.000 millones anuales– para entregárselo a la provincia de Buenos Aires generó un fuerte revuelo en las filas porteñas. Tal es así que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que la medida es inconstitucional y que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

La nueva mimada de la Nación

De hecho, el análisis escuchado en algunos despachos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alude a que ese punto de la coparticipación restado a los porteños puede funcionar como punta de lanza para la reedición del Fondo del Conurbano bonaerense, aquel acuerdo que sellado en los años ’90 que modificó el mapa económico y político de la provincia más grande del país con graves consecuencias.

Aumento exponencial

En ese contexto, la consultora Aerarium indicó en su último informe que en los primeros ocho meses de 2020 la provincia que gobierna Axel Kicillof tuvo un incremento exponencial de 628% en las transferencias discrecionales del Tesoro Nacional con respecto al mismo período de 2019. Fueron $8.745 millones transferidos de enero a agosto de este año contra los $6.366 millones en el mismo período de 2019.

“En 2020, sobre $200.000 millones en trasferencias que se dieron a nivel discrecional en todo el país, $100.000 millones fueron a la provincia de Buenos Aires. En siete meses de 2020 le dieron el 50% de las TNA a la provincia de Buenos Aires y en los cuatro años de la gestión Mauricio Macri le dieron el 25%”, remarcó la misma fuente.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios