carcel
De las cuatro víctimas fatales, tres eran condenadas. Dos eran de la capital.

De las cuatro víctimas fatales, tres eran condenadas. Dos eran de la capital. El problema de la falta de lugares carcelario sigue agravándose y es una falencia que el gobernador Juan Manzur no puede o no sabe resolver. Hace rato que se pide que construyan cárceles en Tucumán, pero como eso “piantavotos”, no lo hace. El drama de las detenidas que murieron en Concepción.

Macarena Maylen Salinas (25 años) fue condenada en marzo a seis años y ocho meses de prisión por robo agravado. Al no haber cupo en la cárcel de Mujeres, fue trasladada a la Brigada Femenina de Concepción. La joven, madre de una niña de cinco años y con severos problemas de adicción, inició una protesta que generó un incendio en el que falleció ella y otras tres compañeras de encierro. También resultaron con lesiones al menos siete efectivos que intentaron rescatarlas.

El humo rápidamente comenzó a extenderse durante la tarde de ayer por la primera cuadra de la calle Las Heras de Concepción, al tiempo que gritos desgarradores estremecieron a la vecindad. Fue exactamente a las 17.30 cuando un incendio de proporciones se desató en el interior del estrecho edificio policial.

La gente de la zona alertó a los bomberos voluntarios y al personal de la comisaría sobre el episodio. Pero cuando actuaron nada pudieron hacer. Las llamas impidieron que abrieran el calabozo. Los uniformados terminaron con principio de asfixia por haber intentado socorrerlas.

Salinas, domiciliada en el sur de la capital, según las primeras averiguaciones, había realizado una protesta por la mañana. A la tarde, habría solicitado a los guardias que le entreguen una hoja de afeitar, pero se la negaron, arrojó un objeto al foco de la celda que originó un cortocircuito y el posterior incendio.

En la Brigada, un viejo edificio que no está preparado para albergar detenidas, estaban arrestadas cinco mujeres. La única que logró sobrevivir es una procesada por drogas. Además de Salinas, fallecieron Yanet Yaqueline Santillán, que estaba acusada de maltrato infantil en Concepción y las condenadas por robo Micaela Rocío Mendoza (no trascendió la pena en el sur de la provincia) y María José Saravia (sentenciada a tres años en la capital).

Sin lugarLa Corte Suprema de Justicia, amparándose en normas nacionales e internacionales, hace varios años dictó una acordada en la que se prohibía mantener en las comisarías a las personas procesadas y condenadas. Pero por la crisis carcelaria, no se cumple con esa orden.

 

fuente: contexto

Comments

Comentarios