El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno no enfrenta restricciones de solvencia, por eso anunció un paquete de reestructuración voluntaria de pagos de los vencimientos de corto y largo plazo.

El ministro fundamentó la decisión de política financiera en el cambio de humor de los inversores tras el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); hasta el 9 de agosto se renovaban hasta el 80% de los vencimientos de las Letreas del Tesoro (Letes) como Letras de Capitalización (Lecap), después del 11 de agosto se redujo a un 10 por ciento.

Liberar recursos

De ahí que para aliviar el frente financiero y liberar recursos para que el Banco Central pueda garantizar la estabilidad cambiaria, porque considera que el tipo de cambio real se ubica entre el más alto de los últimos 12 años, dispuso 4 medidas, 2 de efecto inmediato y 2 sometidas a tratamiento del Congreso de la Nación, una, y del Fondo Monetario Internacional, la restante.

En todos los casos se trata de una propuesta de extensión de plazos de los vencimientos originales de capital, sin quitas y con capitalización de los intereses.

1. Extender el plazo de vencimientos para los títulos de corto plazo, solo para inversores institucionales, no para personas humanas, quienes dispondrán de la totalidad de sus acreencias que representan el 90% del total; el resto recibirá el pago completo en un plazo de entre 3 y 6 meses;

2. Elevar al Congreso la propuesta para promover la extensión de plazos sin quitas de capital e interés, en su calidad de órgano soberano; también para inversores institucionales.

3. Proponer el alargamiento de plazo para los bonos de legislación extranjera. Se invitará a los bancos e inversores institucionales para que eleven sus propuestas al Gobierno argentino.

4. Fondo Monetario Internacional. Se le propuso, tras cumplir con las metas fiscales, analizar a pedido de los economistas de la oposición iniciar diálogo para reperfilar vencimientos, para disipar riesgos de incumplimiento entre 2020 y 2023.

Vencimientos

Para los inversores institucionales, el ministro de Hacienda decidió que en cada vencimiento se pagará el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses. Otra opción es que cada título devengue su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020 solo se extenderán tres meses de plazo.

Fuente

Comments

Comentarios