Frente a la incertidumbre económica, sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la actividad de los artistas y gestores culturales tucumanos se ha visto claramente afectada debido al necesario aislamiento social como consecuencia del avance del Coronavirus. Ante esta circunstancia, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres, dispuso que desde dicha institución se desarrollen una serie de medidas de contingencia que alienten a la creación y a la participación artística desde los hogares tucumanos.

Cuerpos artísticos estables

Los artistas integrantes de los cuerpos artísticos estables de la provincia que dependen del Ente Cultural y cuyos contratos vencían al día 31 de marzo del 2020, serán renovados hasta diciembre de 2020, mes durante el cual se efectuarán las correspondientes audiciones. Esta medida impacta sobre el personal de Orquesta, Coro, Banda Sinfónica, Ballet Clásico, Ballet Contemporáneo, Teatro y Elenco de Variedades de la Provincia.

Letras

Fomento a las Bibliotecas Populares: este año el Ente Cultural ha dado impulso a la Ley 7693 de Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia, cuyo convocatoria venció el día 28 de febrero pasado. En la oportunidad se presentaron 13 solicitudes de subsidio. Actualmente dichas solicitudes se encuentran siendo analizadas por la Dirección de Letras, previo al pago de los subsidios correspondientes.

Fondo Editorial Aconquija: se puso en funcionamiento el Fondo Editorial Aconquija (FEA) y actualmente se encuentra abierta la convocatoria prevista en el art. 7 de la Ley 7694, que prevé que “entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, los autores interesados en acogerse a los beneficios de esta ley, deberán presentar sus obras ante la Comisión Ejecutiva del Fondo Editorial Aconquija. Dicha convocatoria prosigue normalmente, pese a la emergencia sanitaria, por lo cual invitamos a los escritores tucumanos a sumarse a la misma.

Música y Danza

Actualmente el Ente Cultural se encuentra trabajando en dos convocatorias para la contratación de artistas tucumanos que podrán grabar en video su material original y que será publicado en medios digitales.

Una de las iniciativas es una convocatoria junto al Ministerio de Cultura de la Nación, para la cual se realizará la invitación para que 20 artistas tucumanos graben un video con música, danza y otras disciplinas, y sean posteriormente difundidos a través de los medios digitales del Ente Cultural.

Estos artistas serán seleccionados con la participación del Consejo Provincial de Cultura, (conformado por todos los Municipios y Comunas) con lo cual se garantiza que los contratos lleguen a toda la Provincia. Es así que los artistas percibirán por su trabajo la suma de $15.000 cada uno de ellos. Para esto deberá presentarse oportunamente al Ministerio de Cultura de la Nación, inscripción en AFIP, curriculum vitae y Alta de Beneficiario ante dicha institución.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia a través del Ente Cultural, cursará invitaciones para que 60 artistas independientes tucumanos graben un video con su música, su poesía, su danza, y otras expresiones, los cuales tendrán difusión de igual manera a través de las plataformas oficiales de dicho organismo.

Estos artistas también serán seleccionados con la participación del Consejo Provincial de Cultura, y percibirán por su trabajo la suma de $6.000 cada uno de ellos. Estas contrataciones podrán realizarse por facturación propia o a través de representantes, no siendo necesaria el Alta de Beneficiario ante el Ministerio de Cultura de la Nación.

Creá, participá y ganá desde tu casa

Se abrió un nuevo espacio para alentar la creación en estos tiempos de cuarentena. Desarrollaron cuatro concursos dispuestos en tres categorías (niños, jóvenes y adultos) para los ámbitos: música, letras, dibujo y stand-up. Dichos concursos serán abiertos al público en general y requerirá la inscripción del material original a través del sitio oficial del Ente Cultural.

Sala de Grabación:

En los próximos días se habilitará, en el cuarto piso del Ente Cultural de Tucumán, una Sala de Grabación, en donde los artistas tucumanos, en forma gratuita, podrán realizar la grabación, mezcla y masterización de sus producciones.

Teatro

El Teatro Estable se encuentra produciendo microrrelatos de autores tucumanos con el fin de compartir contenido original de nuestros artistas a través de internet de forma gratuita. Estas tareas se realizan en forma coordinada con las direcciones de Letras y Teatro.

Respecto a los subsidios a la actividad teatral independiente, el personal que integra el Dpto. Subsidios del Ente Cultural, se encuentra trabajado desde sus casas, realizando los controles pertinentes de la documentación presentada y en permanente contacto con los solicitantes vía internet, a fin de no demorar la entrega de dichos subsidios.

El 28 de febrero de 2020 venció la convocatoria prevista por la Ley Provincial 7854, para la presentación de solicitudes de subsidios de Salas Independientes y proyectos teatrales y de investigación, en esta oportunidad se presentaron 45 solicitudes de subsidios a la actividad teatral.

Asimismo se informa que el Ente Cultural se encuentra gestionando una ampliación de partida presupuestaria que contemple la situación actual del sector que se ve afectada por la interrupción de su actividad.

Comments

Comentarios