Economía & Regiones S.A hizo un informe especial sobre el impacto del último incremento en los precios de paquetes de cigarrillos. Concluye que afecta inflación, empleo y nivel de actividad, sobre todo en el NOA.


El impuestazo a los cigarrillos se tradujo en un incremento promedio del 54% en el precio de los atados. Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos, lo cual refleja la voracidad fiscal de la actual administración.
Sin embargo, lo más grave es que no sólo el actual incremento impositivo no tiene asignación específica hacia la salud, sino que ninguno de los impuestos indirectos está asociado a la salud pública, por lo que el Cigarrillo es tan sólo una fuente por la cual se puede incrementar fácilmente la presión tributaria.
El impuestazo y la suba de precios de los cigarrillos impactará negativamente sobre las tres principales preocupaciones económicas que tiene en la actualidad el gobierno: inflación, empleo y nivel de actividad. En este marco, lo más sorprendente que no puede dejarse sin remarcar, es que el impacto negativo del impuestazo a los cigarrillos sobre la actividad y el empleo se concentrará en el norte argentino, región en la cual el Gobierno Nacional supuestamente quiere fomentar el crecimiento, empleo y desarrollo con el Plan Belgrano que dirige el tucumano José Cano.
El empleo generado por la producción primaria de tabaco en las siete provincias tabacaleras equivale a 10,1% del empleo generado por el sector público de ese conjunto de estados provinciales. Cabe señalar el caso de la provincia de Misiones, donde la relación entre el empleo en el cultivo de tabaco y el empleo público fue de 34,4%, mientras que en Jujuy y Salta el mismo guarismo se ubicó en 15,4% y 16,9%,

Comments

Comentarios