La mayor parte son de bloques chicos de pasado kirchnerista. Cambiemos, el massismo y otras bancadas necesitarían esos votos para los dos tercios que se requieren para el desafuero.

Aunque se muestra entusiasmado en lograr un eventual desafuero del diputado K Julio De Vido, lo cierto es que el oficialismo todavía no cuenta con los votos necesarios para avanzar en la Cámara baja con la quita al ex ministro de Planificación Federal K del beneficio de la inmunidad de arresto. Por ahora, la definición está en manos de pequeños bloques y monobloques, la mayoría de pasado kirchnerista, quienes aún no determinaron cómo votarán.

“El bloque que yo presido decidió por unanimidad no dar los dos tercios”, aseguró ayer el líder de la bancada del FpV, Héctor Recalde. Y completó: “Creo que no juntan las dos terceras partes”.

Héctor Recalde, jefe del FpV, quien anunció que su bloque definió “por unanimidad” no acompañar el pedido de desafuero.

Esa es la clave. Para lograr el desafuero de un diputado se necesita el voto a favor de dos tercios de los legisladores presentes. En el caso de que haya asistencia perfecta de los 257 diputados, esa mayoría se logra con 172 votos.

Pero hoy por hoy solo hay seguros 155 votos a favor: provienen del oficialismo y sus aliados, del interbloque Unidos por una Nueva Argentina de Sergio Massa, del PJ de Córdoba, del bloque Justicialista, del interbloque FAP, del FIT, Alcira Argumedo y el puntano Claudio Poggi.

La situación judicial de De Vido depende de 29 diputados que aún están indefinidos
Banca vacía de Julio De Vido en la sesión de hoy. El ex ministro se ausentó.

Si se toma en cuenta el pronunciamiento de Recalde, los 70 diputados del FpV y sus 3 aliados votarían en contra del desafuero de su compañero de bancada.

En el medio quedan 29 diputados que aún no definieron sus posiciones.

Entre ellos se encuentran los siguientes legisladores con origen K o que fueron aliados del kirchnerismo:

* Frente Cívico por Santiago, que suma 6 diputados. “No hay una posición tomada todavía. Lo estudiaremos cuando ingrese el pedido de desafuero. El desafuero de un diputado no es menor y no se puede tomar a la ligera”, argumentaron en ese espacio.

* Peronismo para la Victoria. Tiene 5 legisladores. “Estamos contra los fueros, pero vamos a decidir cuando exista el pedido”, dijo su jefe, Leonardo Grosso.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios