Letras de Fuego / Noticias / Nuevo aniversario. Con un emotivo posteo en las redes sociales, la presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, se refirió al nacimiento de la institución y la conformación actual.

Los inicios de la mano de Alfredo Coviello

De este modo, la escritora, editora y gestora cultural, señaló que “en el año 1939, Enrique Blanchs, que por ese tiempo era Secretario General de SADE Nacional conoció a Alfredo Coviello y lo invitó especialmente al Segundo Congreso Argentino de Escritores en Córdoba. Alfredo aceptó su invitación y fue en representación de los escritores tucumanos y tuvo una notable participación”.

Agregó que “a partir de ese momento comenzaron a trabajar en formar la Filial de SADE en nuestra provincia. La SADE Filial Tucumán fue fundada el 20 de mayo de 1941, según el acta N° 141 de SADE Nacional, donde ganó la elección Alfredo Coviello frente a Ernesto Padilla (34 a 1 voto), durante la presidencia de Enrique Blachs, que lo invitó especialmente al 2do. Congreso Argentino de Escritores en Córdoba”.

Registros y documentos

En cuanto al registro de la institución en los libros, Burzac Sáenz indicó que “en 2015 solicitamos a SADE Nacional que nos enviaran información sobre la filial, y después de un trabajo exhaustivo nos enviaron por correo copias certificadas por Escribano Público de ser copias fieles a las originales del registro de nuestra institución en los libros”.

Expresó al respecto que “fue una verdadera alegría para nosotros poder conocer nuestra propia historia. En los documentos recibidos, en la página 195 del acta 1401 está escrito a mano todo lo referente a la Filial de Tucumán que dice: “El presidente informa que vence en el día de la fecha el plazo para recibir el voto para constituir la filial de Tucumán, habiéndose recibido 35 cartas. Se procede a practicar el escrutinio con el siguiente resultado: Presidente, Alfredo Coviello con 34 votos, y Francisco E. Padilla con 1 voto; Secretario: Teresa Ramos Carrión con 34 votos, Serafín Pazzi con 1 voto; Tesorero, Juan D. Morengo 34 votos y Enrique Kreibohm con un voto. —Se resuelve comunicar a las autoridades provisionales electas el resultado del escrutinio. Si leí una nota de Silverio Boj se resuelve que el presidente conteste la nota haciendo notar que todos los afiliados de Tucumán han sido aceptados de conformidad con los estatutos. Nuevos socios se aceptan las solicitudes de ingreso que presenta Antonio Elías M. Juan Heller de Tucumán…”Los escritores y escritoras que no quisieron quedar aislados vinieron a sumar mancomunadamente a esta noble institución su trabajo para mantenerla viva, vigente y pujante”.

La presidente destacó que “este lugar que está ocupado por escritores tucumanos, y aquellos que si bien no nacieron en Tucumán eligieron esta provincia para hacer su vida y construir desde aquí su obra”.

La actual comisión directiva

Cabe destacar que la actual comisión directiva de SADE Tucumán está integrada por: Presidente: ALEJANDRA BURZAC SAENZ; Vicepresidente: HONORIA ZELAYA DE NADER; Secretario General: SERGIO NÚÑEZ; Secretario de Cultura: DANIEL MORA; Secretaria de Actas: AMALIA DEL CARMEN IBARRA; Secretario de Prensa: EDUARDO LALO CARDOZO; Secretaría Sade Joven: ROCÍO GOLBACH; y Tesorero: CARLOS DI PABLO.

En tanto que son Vocales Titulares: 1º: MARCELINA PÉREZ DE DE HARO; 2º: ADOLFO MARCELLO; 3º: JUAN ROBLEDO; 4º: LUIS IBARRA y Vocales Suplentes: 1º: MELINA MOISÉ y 2º: BLANCA ALICIA SUÁREZ.

Se desempeñan como Revisora de Cuentas: CARMELA CORBALÁN y MARCOS FERRARI; en el Comité de Ética: DÉBORA TREJO y CARLOS DIEZ.

En el posteo realizado por Alejandra Burzac Sáenz, se incluyó un video que compartimos a continuación:

Comments

Comentarios