La última sesión legislativa dio un paso fundamental hacia el inicio de una profunda reforma político electoral en la provincia.

La incorporación del vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Osvaldo Jaldo, abre una serie de compromisos y garantía de trabajo serio en las modificaciones que se incorporarán.

Uno de los compromisos asumido por la fórmula conformada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, quienes acaban de celebrar un año de gestión, era avanzar en una reforma política electoral profunda, a la luz del clima de sospecha que se había generado a raíz de las críticas de la oposición.
Ese compromiso comenzó a tomar forma cuando el titular del Poder Legislativo decidió, con el consenso de la mesa de conducción y los presidentes de bloques políticos, la eliminación de los gastos sociales que manejaban los parlamentarios. Luego de esa señal, se avanzó en la conformación de una comisión para el tratamiento de la tan ansiada reforma política, con lo que aquel compromiso de los primeros días de Gobierno tomaba forma. Pero en la última sesión legislativa, que se llevó a cabo la semana pasada, se comenzó el camino para que ese compromiso se convierta en realidad: se aprobó la conformación de aquella comisión, pese a las críticas de legisladores del “alfarismo”, quienes objetaron que sea el propio Jaldo quien presida esa comisión.
Finalmente será el propio vicegobernador quien asumirá la responsabilidad de llevar a buen puerto este compromiso, lo que representa una garantía de trabajo conjunto para arribar a los cambios que la sociedad espera de un sistema, el de acoples, que ya ha demostrado su fracaso en la meta de reemplazar a la vieja “ley de sublemas”.

Las objeciones y divisiones
En lo que se vio como dispares criterios de los integrantes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), los representantes del “Canismo”, encarnados por el legislador José María Canelada, trataron de objetar la presencia de los integrantes de la mesa de conducción de la Cámara, al aducir que generaba un desequilibrio en cuanto a la composición de la comisión, pero el planteo se zanjó con la incorporación de los jefes de bloque. De este modo, Canelada se aseguró participar en esa condición. A diferencia de los representantes del “alfarismo”, Stella Maris Córdoba, Christian Rodríguez, Alfredo Toscano y Silvio Bellomío, Canelada decidió avalar la presidencia del titular del Poder Legislativo, Osvaldo Jaldo.
La discusión mostró que no hay criterios comunes entre los que integran la alianza provincial que se inscribe en el cambio pregonado por Mauricio Macri.. En Tucumán, los socios se miran de reojo, con desconfianza y no creen que la lealtad sea uno de los valores que puede unirlos. Los peronistas disidentes quedaron expuestos en soledad, ante la imposibilidad de impedir el protagonismo de Jaldo. Sus propios socios, luego de garantizarse la participación en la Comisión de Reforma Política, votaron diferente.

La gran responsabilidad
Por otra parte, la figura de Osvaldo Jaldo, continúa en franco proceso de crecimiento. El vicegobernador tiene una misión compleja, a la que no esquivó. Debe llevar adelante las riendas de una reforma política que podría quedar en la historia de la provincia. Ese desafío no le preocupa al tranqueño, porque ya tuvo tiempo para imprimirle a su gestión legislativa el sello del consenso. Ejemplos sobran en este corto año de gestión, en donde la dinámica parlamentaria es otra, se apela al diálogo y se dejó de lado ese cartel de “escribanía del Poder Ejecutivo”, que le habían colgado los críticos al “alperovichismo”. Las cartas están sobre la mesa y los parlamentarios tucumanos, con el apoyo de sus respectivos partidos, tienen que pensar los aspectos de la reforma, un ejercicio democrático que llevará su tiempo.

El nombre de los protagonistas

Los integrantes de la comisión de reforma política que será presidida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, serán los siguientes: Julio Silman (presidente subrogante de la Legislatura y del Frente para la Victoria); Guillermo Gassenbauer (vicepresidente 1º, de Tucumán en Positivo); Ariel García, (vicepresidente 2º, del Acuerdo para el Bicentenario); Ramón Santiago Cano (Bloque PJ – del Frente Provincial); José Canelada (Bloque UCR – del Movimiento Popular Federal); Stella Maris Córdoba (Bloque PdB – de Tucumán para Todos); Alberto Colombres Garmendia (Bloque PRO – de Cambiemos); Luis Brodersen (Bloque PRO-A); Eduardo Bourlé (Bloque TyD – del Movimiento Popular Federal); Claudio Viña (Fuerza Republicana); Luis González (Bloque Illía – APB); Elena Cortalezzi (Frente Provincial); Marcelo Ditinis (Frente para la Victoria); Raúl Albarracín (Acuerdo para el Bicentenario); Juan Ruiz Olivares (Acción Regional); Nancy Bulacio (Partido de los Trabajadores); Pablo Alfaro (Comunidad en Organización); Sara Assán (Concertación para la Democracia); Alfredo Toscano (Viva la Ciudad); Rubén Chebaia (Movimiento Popular y Federal); Eduardo Cobos (Crecer para la Victoria); Reneé Ramírez (Frente Solidario Peronista); Fernando Juri (Militancia Popular); Christian Rodríguez (Tucumán para Todos); Marcelo Caponio (Acuerdo Federal); Silvio Bellomío (Compromiso Ciudadano) y el representante que defina Tucumán en Positivo, ante la licencia médica que se encuentra cumpliendo el legislador Emiliano Vargas Aignasse.

Comments

Comentarios