Un cuento coreano. El alejamiento del titular del Pami, Carlos Regazzoni, se dio en medio de versiones de internas e intereses personales. Muchos de los cañones apuntaron a un tema de reajuste de precios para beneficiar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien es además accionista de Farmacity. Sin embargo, se olvidaron de las derivaciones del llamado “Escándalo Plan Coreano”.

El escándalo que involucra al coordinador de enlace con la Unidad Plan Belgrano, Alberto Darnay, y al secretario general de uno de los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores del Pami, Osvaldo Barreñada, además de una fundación que tiene relación con el cuidado ambiental generó inquietud en el Gabinete nacional. Casi nadie creyó en la versión oficial de convertir a Regazzoni en candidato a diputado nacional en las próximas elecciones en el conurbano bonaerense.
Las implicancias de la denuncia realizada ante Cancillería Argentina por los empresarios coreanos de la filial japonesa de la firma ESSCOM Japan Co. Ltd. alcanzarían, además de los funcionarios citados, al titular del Plan Belgrano, José Cano, y al propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, toda vez que los mencionados habrían actuado en nombre de esas estructuras del Gobierno argentino, en la firma de acuerdos de importación por 315 millones de dólares.


Regazzoni pagó los “platos rotos” que le evitaron a José Cano quien, sin embargo, seguiría en el Gabinete nacional sólo por un tiempo limitado, porque su salida sería maquillada también con la necesidad de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, para lo cual tendría que superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) frente al secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya. Esta decisión tendría por finalidad no afectar al propio Peña, quien siempre se ha mostrado como el protector de Cano.
El incumplimiento de un acuerdo, que no habría sido protocolarizado por el Gobierno argentino y el reclamo de ciertos favores, habría sido la causa por la que los empresarios coreanos, quienes desarrollan y venden tecnología relacionada con el ahorro energético, realizaran la queja por la vía diplomática. Previamente,
Al haber acudido, en octubre del año pasado, la mencionada comitiva al país asiático en nombre del Plan Belgrano y la Jefatura de Gabinete, inmediatamente desde Cancillería se remitió la novedad a Marcos Peña, determinándose la realización de una investigación sumaria, de cuyos resultados aún no se sabe nada.
Pero la historia comienza mucho antes, cuando esos empresarios fueron presentados por un par tucumano a Darnay, aconsejando buscar inversiones en los países asiáticos, vía la región de Antofagasta, en el Norte de Chile. El marco era propicio, la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).

Comments

Comentarios