Fueron las expresiones del legislador radical y líder del Movimiento Boina Blanca, Ariel García, en ocasión de la realización del “10° Encuentro de la Militancia por una Democracia Social”. Además analizó la actualidad política, partidaria y la necesidad de reflexionar y discutir sobre los problemas de la gente.

-¿Qué sensaciones se despiertan en esta edición del encuentro?

-Orgullosos porque son diez años de haber empezado a generar un ámbito de participación, de reflexión, a donde con los jóvenes y con los dirigentes de diferentes lugares de la provincia, y con diferentes sentidos de pertenencia, porque algunos militan en el sector gremial, otros en el ámbito universitario, otros en el ámbito juvenil y nosotros, quienes tenemos la responsabilidad pública de ocupar cargos legislativos, confluimos en un ámbito en donde nos ponemos a pensar de qué manera resolver los verdaderos problemas que tiene nuestra sociedad, porque nosotros, los militantes y los dirigentes debemos ocuparnos de la gente.

-¿Cómo debe mirarse a la acción política?

-Como decía “Cachi” Casella, como invitado especial que hemos tenido en estos diez años, si la política está al servicio de los dirigentes y no de la gente quiere decir que estamos olvidando el mandato histórico para el cual hacemos política. Entendemos que la política tiene que servirle a la gente y si vemos que no está siendo útil es porque estamos haciendo una mala política, nos estamos alejando de la gente. Creemos que desde el espacio juvenil de los Boina Blanca, junto a todos estos dirigentes que nos acompañan, concejales, legisladores de distintos lugares, generamos esa polea de transmisión que permite el trabajo de estar al lado de la gente. Al lado del que menos tiene y como decía Leandro Alem, nuestra causa sigue siendo la causa de los desposeídos.

-Pero hay muchos preocupados por el 2019…
-Si uno participa para disputar los espacios de poder tiene que ser para transformar la realidad de la gente. Esto de llegar a un cargo y a los dos años estar viendo cómo renovar para seguir estando en los cargos, la verdad que habla a las claras que están preocupados más por las condiciones personales y dejan de lado los problemas de la gente.
Nosotros generamos estos ámbitos porque queremos discutir la agenda de la gente y por eso estamos comprometidos en levantar las banderas de los 17 objetivos del desarrollo sostenible y las 169 metas que son parte de la agenda global 2030, porque entendemos que los 17 ODS son una oportunidad para la gente y para cambiar el planeta.
Somos militantes, trabajamos todos los días del año, no cada vez que hay un proceso electoral a empezar a hablar a los dirigentes, así que estamos preparados siempre para dar todas las batallas y las luchas que sean necesarias, para mejorar esa situación desigual que se genera entre los que más tienen y los que menos tienen.

-¿Qué piensa de la posible llegada de Prat Gay?
-Me parece que todo lo que sea para ayudar a Tucumán a salir adelante. Eso lo hemos dicho siempre, tenemos que estar todos los tucumanos levantando la bandera bien en alto porque lo importante es que Tucumán pueda salir adelante y que volvamos a ser el jardín de la república.

-¿Le preocupan las críticas de sectores que no toleran las críticas al espacio?
-No tengo ningún tipo de preocupación en ese sentido. Los que tienen que empezar a volver al radicalismo son los que empiezan a teñirse el color y se van poniendo amarillos y eso habla a las claras de que van bajando las banderas. Nosotros seguimos sosteniendo las banderas desde siempre y por eso militamos en el espacio de los Boina Blanca que es el símbolo más puro que tiene el origen de nuestro partido, así que la verdad que nos sentimos orgullosos de pertenecer a las filas de la UCR, que es una actitud frente a la vida. No es sólo una afiliación a un partido político.

-¿Qué opina de quienes priorizan el bien propio?

-Hay quienes entienden a la política como un atajo para acomodarse, y nosotros entendemos como una gran vocación de servirle al otro. Si la política no sirve para eso, se tienen que dedicar a otra cosa. Nosotros somos los que le vamos dando dinámica, usted habrá visto que en el desarrollo de estos 10 años hoy no tenían espacio en este lugar. Es un encuentro muy cualitativo porque lo que se pone en valor es la representatividad de todos los dirigentes. Quien más quien menos hacen su aporte y es lo que nos hace sentir orgullosos.

Comments

Comentarios