La pandemia: entre la responsabilidad social y la llegada de la vacuna al país

Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | La baja de los casos de covid19 está atada a la responsabilidad social, mientras la carrera por la vacuna se acelera y las acciones del Gobierno Nacional por obtener rápidamente las dosis no son desacertadas.

La curva con la flecha hacia abajo

La baja en la cantidad de casos de Covid-19 indica que el momento del pico ya pasó, aunque ese indicador es peligroso en cuanto al relajamiento de las precauciones que puede generar el cansancio de estos más de 8 meses desde el aislamiento social.

Es por ello que en esta fase de distanciamiento social se deben mantener los cuidados para hacerlos una sana costumbre, hasta tanto se cuente con una vacuna que permita mantener a raya a este peligroso virus.

Las campañas de concientización no se detuvieron, pero se nota una especie de relajación en la población, que ve en la flexibilización de algunas actividades el momento de regresar a una normalidad, que no puede ser la anterior a la aparición del virus.

En nuestra provincia

Tucumán, como otras jurisdicciones del país, tiene la curva en baja, aunque esa baja no totalmente descendente, sino que tiene pequeños picos de suba y vuelve a bajar. Es una especie de amesetamiento que preanuncia la baja de los casos.

Sin embargo, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dio a conocer 13 casos de pacientes que volvieron a contagiarse del virus, lo que encendió las luces de alarma sobre la necesidad de seguir extremando las medidas de higiene.

Los tucumanos, como muchos argentinos, se encuentran saturados por esta situación y, en muchos casos, hay negligencia y ansias irrefrenables de participar de reuniones sociales, que hasta el momento no están permitidas.

La vacuna divide las aguas

Está claro que la demanda mundial por la cura contra uno de los virus más mortales que ha visto en mundo en su historia será la prioridad de todas las naciones. Ser precavidos y garantizar la provisión de vacunas es una gran estrategia.

Ante esta situación, no tardaron en aparecer los que siempre critican, los que cuando les tocó gobernar nos sumieron en la pobreza y el endeudamiento, los que no entienden que se trata de salvar vidas y no los intereses mezquinos a los que están acostumbrados.

Cada día que Argentina gane en la llegada de las vacunas, son vidas que se salvarán.

En busca de la vacuna

Las acciones llevadas a cabo desde la gestión de Alberto Fernández no son caprichosas, las vacunas que nuestro país busca garantizar son las que más avanzadas están y que mejores resultados han arrojado en todas sus etapas de pruebas.

El viernes, el Gobierno ratificó la llegada en diciembre de la vacuna rusa, conocida globalmente como Sputnik-V, pero esta adquisición forma parte de un proceso que incluye la compra de por lo menos otras cuatro vacunas más.

 El presidente Alberto Fernández dijo que “si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”.

No obstante, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”.

Sobre el final de la conferencia de prensa, detalló que además podrían llegar al país en diciembre otras 750 mil vacunas de la empresa Pfizer.

También confirmó que se firmaron acuerdos para recibir las vacunas producidas por Astrazeneca-Oxford y por China a partir de marzo.

Fin de la pandemia

“Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”, señaló el Presidente.

Lo que se sabe hasta ahora es que tanto Sputnik como AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Janssen (los otros proveedores previstos) están a la espera de la reglamentación de la ley que declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

 Todas se encuentran en fase 3 y deberán demostrar ser eficaces y seguras, luego de atravesar rigurosos controles de calidad en los diferentes y variados ensayos a lo largo y ancho del globo.

Operación General Manuel Belgrano

Esta tarde, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, participó de la quinta reunión de la Mesa Ejecutiva del PARLANOA, del encuentro, llevado a cabo a través de videoconferencia, participó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

El punto más relevante que se desarrolló fue sobre la Operación General Manuel Belgrano, a través de la cual el presidente Alberto Fernández encomienda al Ejército argentino la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que llegarán al país.

Casualmente este 2020 es el “Año del General Manuel Belgrano” en conmemoración a los 250 años del nacimiento y 200 de la  muerte de uno de los próceres más importantes de la historia nacional.

Una mirada inspiradora

Justamente recordamos a Belgrano por sus grandes victorias en batallas decisivas para la Independencia, así también como su entrega, más allá de su deber, por la patria.

Hoy, el país está frente a una gran batalla y que mejor que inspirarnos en el espíritu de Manuel Belgrano para superar este difícil momento.

Ello se contrapone justamente con el uso que hizo el macrismo del nombre del prócer, con un plan de obra pública que pasó de ser histórico en los anuncios a una máquina de humo.

Oxford-AstraZeneca

AstraZeneca anunció la firma del acuerdo para el suministro de la vacuna COVID-19 (AZD1222) para Argentina en el marco de la lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de la entrega de más de 22 millones de dosis de la potencial vacuna, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que comenzará a distribuirse durante la primera mitad de 2021 si los estudios clínicos de fase 3 que actualmente se están desarrollando son exitosos en cuanto a niveles de eficacia y seguridad.

Se espera que esos estudios sean publicados antes de que finalice noviembre.

La vacuna AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech.

Utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el nuevo coronavirus en caso de una infección.

Pfizer

Argentina podría recibir en diciembre 750.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, dijo el viernes el presidente Alberto Fernández.

El Presidente señaló que el Gobierno está preparándose para comenzar a inocular a su población: “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750.000 personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina”.

En julio, Argentina había sido seleccionada para formar parte del ensayo de la vacuna en fase 3. Ante la aparición del coronavirus se iniciaron conversaciones para que fuera la Argentina el país que acompañe a Estados Unidos en la prueba de la vacuna de la compañía farmacéutica.

Sputnik V

El gobierno argentino anunció hace algunos días la compra de 25 millones de dosis de Sputnik V, los cuales llegarán en dos tandas, primero 10 millones y luego 15.

El presidente Alberto Fernández adelantó este viernes que “si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”.

A su vez, aseguró que las autoridades sanitarias están trabajando con sus pares rusas para lograr que la ANMAT cuente lo más rápido posible con la información necesaria para poder aprobar la utilización de la Sputnik V en el país una vez que se completen todas las etapas de prueba en Rusia.

Kirill Dmitriev, director general del RDIF: “La vacuna para Argentina se producirá fuera de nuestro país. RDIF ya ha firmado acuerdos para la producción del fármaco con 5 empresas de Brasil, India, China y Corea del Sur. En estos momentos ya se están preparando para lanzar la producción a gran escala de la vacuna rusa”

Sinopharm

Fundación Huésped dio inicio en la Argentina la fase 3 de la vacuna china inactivada contra el virus SARS-CoV-2, luego de que a fines de agosto el Ministerio de Salud acordara con el gobierno chino el testeo en el país de esta vacuna candidata desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Se trata de un estudio aleatorizado, lo que significa que cada uno de los 3 mil voluntarios serán seleccionados para recibir al azar la vacuna o un placebo, es decir, una sustancia inerte.

El patrocinador del estudio en Argentina son los laboratorios Elea-Phoenix, una empresa de capitales nacionales fundada en el año 1939 que desde sus comienzos se ha dedicado a la investigación y desarrollo de terapias para la salud humana, priorizando la calidad y accesibilidad.

A su vez, Fundación Huésped coordinará la investigación, que será llevada adelante en tres de los centros del grupo Vacunar.

Janssen-Johnson & Johnson

A fines de agosto se conoció la alentadora noticia de que Argentina había sido seleccionada para participar del estudio clínico de fase 3 de la reconocida compañía farmacéutica Johnson & Johnson, que hoy en día, tres meses después, ya cuenta con 60 mil voluntarios adultos en todo el mundo; se trata hasta el momento del ensayo más grande a nivel global.

La compañía multinacional estadounidense y su grupo de empresas anexas anunciaron que están expandiendo su capacidad de fabricación a riesgo para alcanzar una producción de mil millones de dosis por año para finales de 2021.

Sea cual sea la ganadora de la carrera, la gestión de Alberto Fernández está realizando grandes esfuerzos por garantizar que los argentinos sean de los primeros en poder acceder a la tan preciada vacuna.

*Columnista y analista político

Comments

Comentarios