La magia de la palabra late en el corazón de Monteros

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Hechizos en el aire. Manuel Aldonate, desde la eternidad, sigue alimentando los latidos de la palabra en su querido Monteros, aún más allá del Encuentro de Poetas, Escritores y Cantautores, que hoy finaliza en esa ciudad.

“La palabra, corazón del pueblo”

Con ese lema se inició este martes, el XXX Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores. Esa frase representa la esencia de la fuerza que tienen las palabras, ante el mismo tiempo, en la búsqueda de la dorada eternidad.

Justamente en este encuentro, una de las homenajeadas es Lucía Carmona, testigo presencial de aquella primera edición, allá por 1971. Ella sostiene en el prólogo de una antología sobre el autor: “Nunca Manuel Aldonate podría haber sido de otra tierra”.

Escritores en la Carpa del Parque 28 de Agosto.

Y cuánta razón tiene en esa fundida identidad entre pueblo y poeta, que los hace uno. Y la palabra, ese corazón del pueblo, late más que nunca en las calles y espacios de Monteros, con poetas, escritores, músicos, cantores, artistas, todos ellos hilvanados por la palabra.

Tiempos y espacios impregnados de poesía

Me toca ver, con los ojos asombrados de la primera vez, este encuentro de cultores de lenguajes artísticos que nos conmueven, traspasan el alma, inspiran y alientan a seguir construyendo universos de palabras, las mismas que nos circundan.

Escritores en la Escuela de Comercio General San Martín.

Escuelas, carpas en espacios públicos, programas radiales, bares, ferias de libros, autores leyendo, reflexionando, recordando, promoviendo la cultura. Todo maravilla, hasta los sueños rotos que aún pueden hacerse realidad: como el monumento al poeta.

Cómo no va a latir la palabra, si son numerosos los poetas y escritores empecinados en mantener esa llama encendida hace tantos años por un soñador que le puso músculo a ese sueño. Y no solo eso, también contagió ese entusiasmo.

Hacer escuela en las escuelas

Particularmente, me tocó leer mis poemas en la Escuela de Comercio General José de San Martín, ante jóvenes entusiastas que, más allá de la difícil edad de la adolescencia, se dejaron hechizar por las palabras de los propios autores.

La escritora Marcelina Pérez de Haro lee sus producciones frente a los alumnos.

Compartir mesa con Alejandra Burzac Sáenz, Norma Cañizares, Amalia Ibarra, Marcelina Pérez de Haro, Jorge Perea, María Alicia Villegas, Patricia Mora, Leticia Mure, Ernesto Rojas y Estela Porta fue como un jugador de fútbol debutando en primera división.

Ernesto Rojas presenta libro de su colega Leticia Mure en la Escuela de Comercio General San Martín.

Allí también tuvimos la inmensa alegría de ver cómo un grupo de alumnos cubría con entusiasmo la visita de los escritores. Eran del periódico La Comercio 43 y les propuse publicar en Diario Cuarto Poder. Así lo hicieron y serán grandes continuadores.

Conversatorio: “Sucede la palabra”

La Carpa de Poetas, en el Parque 28 de Agosto, fue el epicentro de una rica experiencia a cargo del Grupo Conversatorio: Sucede la palabra. La lectura, las miradas, la palabra interpretada y multiplicada, se sucedió en cada ponencia.

Los escritores monterizos entusiasmaron al público, que también estaba integrado por alumnas de la Escuela Normal de Monteros, al punto que excedieron el tiempo programado y tuvieron tiempo para homenajear a Isauro Arancibia, otro de los notables.

En el recuerdo, en la evocación y en el homenaje también perdura la palabra, y la propia historia colectiva de un pueblo en el que la palabra late, y también sucede.

Bares, letras y música

Otro ámbito propicio fueron los bares, como Tacuara Bar y Madalú, en donde se llevaron adelante mesas de lectura protagonizadas por autores de distintos puntos del país y de la provincia, con el aporte musical de artistas nacionales.

La escritora monterizo-santiagueña Marcela Elías en Bar Tacuara.

La poesía estuvo de parabienes y los músicos Mario Salim (Salta); Manuel Estrada (Jujuy) y Federico Pecchia (Buenos Aires), le dieron la sonoridad del lenguaje musical y los textos personales de su condición de cantautores.

Acto inaugural y emociones

El Parque 28 de Agosto albergó el acto inaugural en el que la Escuela de Arte Popular de Monteros, abrió el fuego con un espectáculo digno de la apertura de un Encuentro tan importante. Los aplausos fueron el justo premio a esa entrega artística.

La poeta santiagueña Melcy Ocampo.

Las palabras a cargo de uno de los representantes de la mítica Peña Cultural El Tejar, profesor Emilio Núñez, fueron acertadas y emotivas, al igual que las expresiones de una notable, la poeta santiagueña Melcy Ocampo.

Distinción a la escritora monteriza Teresa Albarracín.

El intendente de Monteros, Francisco Serra, resaltó lo realizado, la figura del mítico poeta Manuel Aldonate y su legado y protagonizó, junto a las autoridades de la Peña Cultural El Tejar, los homenajes a Lucía Carmona y Teresa Albarracín.

Representación Escuela de Arte Popular Monteros.

La presentación poético musical “Corazón de Pueblo”, con la participación de Candelaria Rojas Paz, Ana Zeitune y Silvio Rodríguez, conmovió e hizo disfrutar al público presente de esa conjunción poética musical y de canciones tradicionales.

Día de cierre y palabras latiendo más que nunca

Hoy será el día de cierre de las actividades con mesas paneles, conversatorios, talleres, lecturas, programas radiales, Cafés Literarios, y la exposición del tradicional manifiesto.

El final será esa foto en donde todos los poetas saludarán desde el escenario del Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore. Y quizás haya una milésima de silencio ante tanta emoción, pero la palabra seguirá latiendo.

*Periodista, profesor de Letras e Historia, escritor. Fundador y director de Diario Cuarto Poder.

 

 

 

Comments

Comentarios