Algarabía, alegría y color fueron algunos de los aditamentos que tuvieron los festejos centrales de la edición N° 71 de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que tuvo su epicentro en Amaicha del Valle. La masiva presencia de turistas le dio un marco importante a los festejos, que coinciden con el Carnaval.

En los días previos se desarrollaron las fiestas de las comadres y de los compadres y el Consejo de Ancianos eligió a doña Gregoria Navarro de Valero, de 77 años, como la nueva Pachamama, por lo que ella presidió los actos centrales.
La mujer, conocida por su sobrenombre de “Goyita”, sostuvo que la alegría de ser Pachamama le llega en un momento especial, por la reciente pérdida de su compañero de toda la vida, Mario Lindor.
Doña Gregoria destacó la importancia de representar las costumbres ancestrales y mantener vivos los valores de la comunidad de Amaicha del Valle.
Cabe destacar que la Pachamama es la custodia de los cuatro elementos de la tierra: el agua, el fuego, el aire y la tierra. La mejor forma de honrarla es cuidandolos y conservando las raíces del pueblo. Los festejos se remontan a épocas ancestrales donde la comunidad se reunía para agradecer a la madre tierra, a través de ofrendas, los obsequios que ella entregaba durante todo el año.
El acto principal se desarrolló el domingo con la elección de la nueva Pachamama 2018, en una ceremonia en la que están presentes otros personajes como la Ñusta y el Pujllay, las personalidades locales encargadas de cuidar a la Madre Tierra. Posteriormente se llevó a cabo el desfile de carrozas y de agrupaciones gauchas.
En los cinco días en que se desarrollaron los festejos, los turistas pudieron disfrutar de doma y folclore en el Club Amaicha, con una importante cartelera de artistas, que profundizaron el marco festivo.
Entre ellos estuvieron La Bandada, Oscarcito Godoy, La Banda Continúa, Chijra, El Camino, Matías Llampa, Lucas Fuenzalida, Luna 2, La Zafra, Emilio Navelino, Germán Cano, Bomba Contreras, Emilio Morales, Canto 4, Sergio Galleguillo y Bruno Arias, quienes actuaron el martes en la última jornada de los festejos, que se reeditarán el año próximo.

Comments

Comentarios